Académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía expuso en seminario internacional sobre el virus de la peste porcina africana en Chile

La académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Francisca Di Pillo, fue invitada como expositora al seminario internacional “Riesgo y prevención de la invasión del virus de la peste porcina africana en Chile”, el que estuvo organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica.

La actividad, tuvo como objetivo consensuar y aunar criterios entre la industria porcina, el Servicio Agrícola y Ganadero y la academia con respecto a los riesgos y prevención del ingreso del virus a nuestro país.

Durante la jornada expusieron ocho expertos en el área de producción, sanidad animal, medicina preventiva y vigilancia epidemiológica. La académica de UDLA se refirió al rol de los cerdos mantenidos en sistemas productivos de traspatio en la recepción y/o diseminación de enfermedades.

En esta oportunidad presenté los resultados de las investigaciones que venimos realizando hace años en los traspatios, entre estos la caracterización de cómo mantienen a los cerdos, las medidas de bioseguridad que se aplican en estos sistemas productivos y los riesgos asociados a estos”, explicó.

Di Pillo agregó que “este tipo de actividades, donde interactúa la industria, el gobierno y la academia, son fundamentales para estar preparados en el caso que nos toque enfrentar una emergencia sanitaria por el ingreso de una enfermedad exótica al territorio nacional. De esta manera, podremos disminuir las posibles implicancias que podrían tener para el progreso y desarrollo económico del país”.