![]() |
“Biotecnología, la terapia génica de nuestra vida” se denominó la charla dictada por Lorena Lobos, Doctora en Bioquímica de la Universidad de Chile, quien fue invitada por el Instituto de Ciencias Naturales de la UDLA.
La experta se refirió a diversos ámbitos de la biotecnología, como la biorremediación, un proceso que permite que cierto grupo de bacterias liberen oxígeno y agua, a partir de elementos contaminantes como el petróleo.
También se refirió a la biotecnología médica, que se enfoca en crear, mejorar y entregar tratamientos a enfermedades que en la actualidad no tienen cura, como ocurre, por ejemplo, con las vacunas y la insulina para la diabetes. La biotecnología médica, señaló la experta, “funciona a través de la terapia génica, tratamiento que utiliza moléculas de RNA para cambiar algunas cosas, ya sea silenciando un gen, reemplazándolo o suspendiéndolo”, afirmó la doctora.
Tras esta explicación, la experta se refirió al cáncer, señalando que es una pérdida de funciones controladas, donde una célula adquiere características atípicas, como la imposibilidad de suprimir tremores. “La célula no muere, aumenta su tasa de división, es capaz de auto sustentarse y si no le gusta el lugar, migra”, señaló Lobos, que integra un grupo de expertos que trabaja en Andes Biotechnologies – Fundación Ciencia y Vida.
Al respecto, la doctora señaló que están trabajando en diversas investigaciones cuyo fin son explorar las posibilidades que brinda la terapia génica en la cura de enfermedades como el cáncer, centrándose así en una medicina más personalizada, con tratamientos “a medida”.
