
En este ambiente dieciochero abundan las ricas preparaciones de la mesa criolla, frente a esto nos preguntamos: ¿puedo disfrutarlas?
Estas festividades no son sinónimo de “prohibido comer” y menos de dejar de celebrar. La clave está en combinar los diferentes alimentos y consumirlos con moderación. Existen muchas alternativas sanas y deliciosas, sólo es cuestión de saber elegir y combinar.
Para disfrutar de este 18 sin culpas, le entregamos algunos consejos de comida saludable para Fiestas Patrias:
- Tenemos 5 días para celebrar a nuestra patria, por lo tanto, lo primero es fraccionar la alimentación y no comer de todo en un solo día.
- El tradicional asado es una excelente forma de compartir con la familia y amigos, además consumir carne a la parrilla, es una opción saludable. Prefieran cortes magros o bajos en grasa como filete, lomo liso, asiento, pollo ganso, pechuga de pollo sin piel, filete o pulpa de cerdo.
- Para acompañar las carnes, prefieran las ensaladas verdes como lechuga, apio, repollo, achicoria, etc. El tomate a la chilena es una muy buena opción para elegir.
- En almuerzo y cena elija SÓLO una de estas opciones para acompañar su plato de fondo: 1 taza de arroz o 1 taza de papas, lo mismo con el choclo, las habas, arvejas, betarraga y zanahoria. Estos alimentos aportan gran cantidad de hidratos de carbono o azúcares. Es por esto que deben elegir solo una de las opciones y no mezclar 2 o más.
- En vez de preparar papas o choclo con mayonesa, prefieran realizar una salsa con yogurt natural descremado y ciboulette. Esto es mucho más sano que utilizar mayonesa, ya que esta aporta grasas saturadas y colesterol que aumentan los niveles de LDL o colesterol malo.
- Prefieran las empanadas de horno en vez de las fritas, elijan un tamaño moderado. Aproximadamente una empanada aporta 40 hidratos de carbono lo que equivale a una taza de arroz o 1 taza de fideos.
- La empanada no es un entremés sino un plato de fondo ya que tiene masa, carne, cebolla, aceituna y huevo, por lo tanto es una comida completa, semejante a una porción de fideos con salsa de carne.
- Incorporen preparaciones saludables como anticuchos de pollo, cerdo y/o vacuno. Utilice cortes de carnes bajas en grasa para su elaboración en vez de vienesas, longanizas o choricillo e incorporen pimentón y cebolla para intercalar las carnes.
- Pueden usar sin problemas el pebre en sus preparaciones, ya que este tiene un aporte muy bajo de calorías.
- Eviten consumir choripán, ya que los embutidos como la longaniza, son ricos en grasas saturadas y colesterol, además va acompañado de ½ marraqueta, lo cual equivale a ¾ taza de arroz o fideos.
- No olviden que el mote proviene del trigo, por lo que deben consumirlo moderadamente. Dos cucharadas soperas por vaso de mote con huesillos es una buena medida, más un huesillo grande o dos pequeños. Si preparan los huesillos con endulzantes en vez de azúcar, ahorrará muchas calorías.
- La siesta enlentece el vaciamiento gástrico y puede producir problemas digestivos. Asimismo, facilita la adhesión de depósitos de grasa en el organismo que son muy difíciles de eliminar. En vez de dormir siesta, pueden reposar haciendo sobremesa, lo que le permite compartir con la familia, luego inicien lentamente la actividad física con juegos tradicionales, como elevar volantines, jugar al trompo, carrera en saco, tejo, bolitas, etc.
- Y por supuesto, bailen unos cuantos pies de cueca. Recuerden que bailar es una actividad física, que además permite pasarlo bien y compartir con otros.