![]() |
Con la presencia del director de la Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente, Karlo Guerrero, se realizó la charla “Cultivos transgénicos: una tecnología para la producción de alimentos”, a cargo del director ejecutivo de ChileBio, Miguel Ángel Sánchez, en la Sala MTP del Campus Providencia de la UDLA.
Durante su presentación, el experto explicó que “las técnicas de mejoramiento genético vegetal se realizan principalmente con fines agronómicos para mejorar la calidad y entregar mayor valor nutricional a los productos”. Agregó que entre las técnicas más utilizadas para mejorar los cultivos en agricultura están la inducción de poliploidía, mutagénesis (selección de mutantes) y cruces dirigidos, “en estos casos existen cientos de modificaciones genéticas, que se han realizado por cientos de años, lo contrario a lo que sucede en un cultivo transgénico, en que sólo se modifica un gen específico, para mejorar una característica determinada”, aclaró.
Al referirse al cuestionamiento que existe con respecto a los cultivos transgénicos a nivel comercial, señaló que hoy en el mundo existen 170 millones de hectáreas de cultivos transgénicos, que representan un 11% de la producción mundial. De éstos, 99% corresponden a algodón, maíz, soya y canola, por lo que la probabilidad que hayamos consumido algún producto transgénico es muy baja.
Miguel Ángel Sánchez, también comentó que los cultivos transgénicos han contribuido al desarrollo sustentable, beneficiando la biodiversidad y el medio ambiente; además, han tenido una importante contribución a la seguridad alimentaria, ya que hoy contamos con una mayor disponibilidad de alimentos sanos.
Por su parte, Karlo Guerrero, director de la Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente, agradeció la presencia del director ejecutivo de ChileBio y recordó que este tipo de actividades permite que los futuros profesionales de la UDLA cuenten con conocimientos actualizados acerca de los avances que se producen en la industria.
