![]() |
Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UDLA realizaron una visita en terreno para estudiar la cuenca del Aconcagua, utilizando tecnología GPS. La actividad estuvo enmarcada en la formación temática con base en las ciencias ambientales que imparte la carrera.
Karlo Guerrero, director de la Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente, explicó que el trabajo que realizado por los alumnos es clave para la identificación de las estructuras y dinámicas del medio físico y sus metodologías de estudio, “con esto se espera que los alumnos aprendan a reconocer la naturaleza y la complejidad de los sistemas físicos y biofísicos que configuran el planeta y su interacción con los sistemas socioeconómicos en el paisaje” sostuvo.
La autoridad académica agregó que se ha establecido la cuenca hidrográfica como la unidad de análisis local básica de los subsistemas que son parte del medio físico. De ahí que la actividad realizada consistió en planificar una salida de campo, donde los alumnos trabajaron sobre una ruta y estaciones de monitoreo predefinidas.
Durante la actividad los estudiantes contaron con unidades geo – receptoras móviles (GPS), para la georeferenciación de las estaciones de trabajo. Las seis estaciones definidas para la actividad correspondieron a: Portillo, Salto del Soldado, sector Falla Pocuro, río Aconcagua en Calera, Puente Colmo y desembocadura de Con Cón.
![]() |
![]() |
| Los alumnos durante su recorrido por la cuenca del Aconcagua |


