NOTICIAS

Home » Carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura de la UDLA analizó la educación y formación inicial

Carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura de la UDLA analizó la educación y formación inicial

Nicolás Celis, Viviana Unda, Francisco Herrera y Gastón Arqueros, durante el furo sobre educación, en el Campus Santiago Centro.

En el auditorio del Campus Santiago Centro, la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura de la UDLA llevó a cabo el foro “Educación y formación inicial docente”, que contó con los expositores, Francisco Herrera, de la Universidad de Chile, Gastón Arqueros de la UDLA y Viviana Unda, directora de escuela. A cargo de moderar la conversación estuvo el director de carrera del campus, Nicolás Celis.

El foro se centró en la discusión sobre los cambios que ha tenido la educación en Chile en los últimos 40 años, particularmente la educación superior, y cómo estos cambios han transformado el panorama estudiantil hasta nuestro días.

En este marco, Francisco Herrera se refirió a los cambios experimentados por el sistema educacional a partir de la década del 70’, señalando que en los últimos 15 años han estado marcados por un Estado que actúa a distancia, donde las denominadas “escuelas efectivas”, están pensadas como un nuevo modelo de articulación de políticas públicas, que construyen una nueva subjetividad e idea de sociedad.

Por su parte, Gastón Arqueros analizó el rol de las universidades y su relación con la realidad nacional, la sociedad y el Estado. Al respecto, señaló que la universidad debe tener un sentido de impronta y esta relación con la realidad nacional debe ser uno de sus focos.

Por último, Viviana Unda, directora de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literautura de nuestra casa de estudios, realizó una reflexión sobre la profesión inicial docente, donde destacó aspectos como la formación pedagógica y el paradigma de la deficiencia, que esconde las habilidades que los estudiantes poseen, a partir de diversos prejuicios. “En el contexto de este análisis, es que estoy en desacuerdo con la idea de que la nueva generación de educadores en Chile esté formada exclusivamente por los mejores alumnos del sistema escolar. Si esa es nuestra decisión como país, negamos a otros estudiantes que se formen como profesores y estamos permitiendo que la ideología de la deficiencia cumpla su función”.