![]() |
| Cristián Undurraga se refirió a la arquitectura urabana. |
El reconocido arquitecto Cristián Undurraga fue invitado por la Escuela de Arquitectura de la UDLA para referirse a la arquitectura urbana. El profesional, ganador del concurso para el Plan Maestro del eje Bulnes, en noviembre pasado, conversó sobre éste y otros proyectos realizados anteriormente, dando su visión sobre las principales transformaciones que ha experimentado la ciudad de Santiago, a partir de connotados proyectos arquitectónicos.
El profesional se refirió a la explosión urbana que ha caracterizado a nuestra capital y que surgió a partir de la segunda mitad del siglo XX, centrándose en el Barrio Cívico de Santiago, donde él se ha adjudicado importantes proyectos, como el rediseño de la Plaza de la Constitución en 1983, o el concurso para la Plaza de la Ciudadanía y el Centros cultural Palacio de La Moneda en 2006. Sobre este último señaló que crearon un plano horizontal muy abstracto y sumaron espacios neutros, a fin de hacer un espacio más urbano que cultural. “Aquí hemos tenido un sinnúmero de exposiciones, ya que la neutralidad de los espacios permite que adquieran vitalidad y se renueven constantemente”, señaló.
Además, conversó con los estudiantes sobre la remodelación de la plaza Mulato Gil, algo que él denominó “una versión 2.0, trayendo un museo hacia la calle y asumiendo que la plaza es un espacio cultural”.
Por último, se refirió a su último proyecto, que debiera ser inaugurado a fines de este año. Se trata del museo de Violeta Parra, para el cual, señaló, idearon un canasto gigante de mimbre, encargado a Chimbarongo, que desde adentro se ve como lana, creando un ambiente que se asocia con la imagen, vida y obra de la folclorista chilena.
La actividad contó con la presencia de la decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la UDLA, María Adelina Gatica, además de profesores y estudiantes de las distintas carreras.
