![]() |
| Alfredo Pérez, alumno de Licenciatura en Artes Culinarias y Negocios Gastrónimos de la UDLA, durante la preparación de recetas a base de alimentos alcalinos. |
Una exitosa participación tuvo la Escuela de Gastronomía de la UDLA en la feria “Mente, cuerpo y alma”, desarrollada en la Estación Mapocho, los días 10, 11 y 12 de agosto. En la ocasión, la escuela se centró en el desarrollo de actividades en torno a la comida alcalina, con charlas sobre sus beneficios y clases prácticas en base a diversas preparaciones.
El chef Joel Solorza, director de la escuela, y el doctor Claudio Rojas, experto en medicina integrativa y con vasta experiencia en el sistema público de salud, han estado trabajando en una investigación sobre la comida alcalina y la prevención de enfermedades como el cáncer, trabajo que dieron a conocer en el marco de este encuentro. Al respecto, Joel Solorza destaca que la base de las preparaciones alcalinas está en el consumo de alimentos bajos en ácidos, como los frutos secos, donde destacan almendras y nueces. “Nosotros nos alimentamos para enfermarnos, por lo que es bueno preguntarse qué es lo que estamos comiendo”, señala el académico de la UDLA. Y agrega que es los productos altamente procesados están entre los más dañinos y, por lo tanto, quienes los consumen en mayor cantidad están más propensos a contraer enfermedades como el cáncer.
Por su parte, alumnos y profesores realizaron clases en vivo para los asistentes, donde enseñaron distintas recetas a bases de alimentos alcalinos, donde destacan las hortalizas verdes como espárragos, rúcula, lechuga y cilantro, junto con algunos productos menos tradicionales, como el aloe vera, los fideos de arroz y el luche, ésta última, un alga típica del sur de Chile.
