La Escuela de Psicología, a través de los profesores guía de los seminarios de título, está proponiendo trabajar en los siguientes temas. A medida que se vayan definiendo más, se publicarán en este mismo lugar. Por favor, tomar contacto con los profesores del Seminario de título I para definir en conjunto los temas, a partir de estas propuestas o bien, a partir de una iniciativa distinta, pero acordada con el profesor de la asignatura. Recordamos acá que, según lo indicado con el Procedimiento de Prácticas y Titulación vigente, el trabajo de título puede abordarse individualmente o en pareja, como máximo. Los temas son los siguientes, hasta el momento:
Temas propuestos por profesora Elisabeth Wenk (sede La Florida):
Investigación en el ámbito clínico:
- Evaluación de control de impulsos y ansiedad en adolescentes obesos
- Utilización del Test de Actitudes Alimentarias EAT-26 para la evaluación de cambios en adolescentes obesos en tratamiento psicoterapéutico.
- Utilización de un instrumento de evaluación de locus de control para personas con sobrepeso
- Evaluación de la Efectividad del Trabajo Psicoterapéutico desarrollado en el CAPs a través del OQ45.2 de Lambert
- Desarrollo, Implementación y Validación de una Intervención Psicoeducativa para Padres de niños víctimas de Abuso Sexual.
Pruebas a desarrollar para el ámbito laboral:
- Desarrollo y validación de una prueba de capacidad de emprendimiento (conteniendo logro, afiliación como contactos, autonomía como iniciativa, dominio, madurez personal, tendencia al riesgo, capacidad de planificación).
Pruebas a desarrollar para el ámbito jurídico:
- Desarrollo y validación de un instrumento para evaluar cómo perciben los niños (los adolescentes) el maltrato físico a sus madres.
- Cómo perciben los agresores el maltrato que realizan a sus parejas.
- Percepción del rol masculino y represión de lo femenino en agresores físicos.
- Medición de asertividad en agresores físicos de sus parejas.
Investigación en el ámbito educacional:
- Estandarización del Inventario de Intereses Vocacionales Kuder Reducted (versión Montero y Wenk), en Estudiantes de Enseñanza Media Científico-Humanista de la Región Metropolitana.
- Establecimiento de un perfil de características de desarrollo psicológico en niños escolares de primero a cuarto básico de la R.M. según nivel socioeconómico, género y rango etario. Identificación de población en riesgo de fracaso escolar.
- Evaluación del concepto de Conectividad y su relación con distintas variables comportamentales en Estudiantes de E.M. de la R.M.
Temas propuestos por profesor Javier Romero (sede Santiago Centro):
- Empoderamiento y ciudadanía en jóvenes líderes secundarios y universitarios
- Resiliencia en migrantes en Santiago de Chile
- Juventud y creencias religiosas, ¿nuevas búsquedas, nuevas identidades?
- La calle como espacio de socialización en niños trabajadores
- Tribalidad urbana juvenil e identidad
- Representaciones sociales del mundo indígena en jóvenes chilenos
- Representaciones sociales de migrantes en jóvenes chilenos
- Representaciones sociales de la política en jóvenes chilenos
- Identidades juveniles universitarias.
- Ser estudiante y trabajador. Identidades difusas en el Chile de hoy
- Madre y estudiante universitaria, significaciones e identidades.
- Prejuicios y estigmas en representaciones sociales acerca de la pertenencia a distintas universidades en Santiago de Chile
- Percepción del oficio del psicólogo en estudiantes de enseñanza media.
- Temas propuestos por profesor Andrés Martínez (sede Viña del Mar):
- Evaluación de proceso e impacto de tratamientos de alcohol y drogas.
- Adherencia a tratamiento en programas de rehabilitación de drogas.
- Evaluación de tratamiento de drogas en poblaciones con perfiles especiales: mujeres, adolescentes, adolescentes infractores.
- Evaluación de una intervención psicosocial en pacientes del programa de cuidados paliativos del dolor.
- Evaluación de una intervención psicosocial en pacientes de un programa de rehabilitación física.
Temas propuestos por profesora Claudia Espinosa (sede Concepción):
- Metaanálisis bibliométrico sobre Disfunciones sexuales y psicofarmacología.
- Apego y relaciones vinculares en pacientes adultos.
- Embarazo adolescente y tipo de vínculo hacia el hijo.
- Relación entre dinámica familiar y DAH
- Evaluación del impacto en la terapia de técnicas orientadas al “darse cuenta” (focusing, mindfullness, ejercicio de conciencia) antes de cada sesión de psicoterapia.
- Alienación Parental, síntomas y modelo de intervención en pacientes adultos de psicoterapia.
- Validación de instrumento que evalúe las necesidades del paciente que ingresa a terapia.
- Identificar las relaciones sociales que el paciente tiene y relacionarla con el impacto que tiene en la relación de pareja.
- Psicoterapia grupal y depresión: Desarrollo y evaluación de un modelo interventivo según las pautas del modelo de MINSAL.
- Evaluación de la percepción de bulliyng en niños de colegios municipalizados desde los docentes, familias y niños.
- Diagnostico diferencial del trastorno bipolar y trastorno límite de la personalidad.
- Metaanálisis desde el Modelo de la medicina basada en la evidencia, modelos de intervención más efectivos en algún trastorno.
- Rasgos de Personalidad y factores sociodemográficos de pacientes de nivel socioeconómico bajo que se atienden en CAPS.
Temas propuestos por profesor José Luis Darrigrande (sede Santiago Centro):
- Actitudes hacia el VIH/SIDA y percepción de riesgo de contagio entre jóvenes de la RM.
- Calidad de vida laboral, familiar y social en trabajadores de empresas mineras de las II-III-IV regiones de Chile.
- Estrés laboral y Burnout en Bomberos o Carabineros de Chile: percepción del autocuidado en salud.
- Calidad de atención en salud y percepción de la salud en el adulto mayor, en servicios de salud pública y privada de Santiago.
- Resiliencia y autoestima en jóvenes trabajadores de 25-35 años de sectores vulnerables (pobreza dura) en la RM.
- Percepción de los vínculos familiares en niños y niñas que se encuentran institucionalizados (SENAME, JUNAEB, TELETON, etc.)
- Desesperanza aprendida, ansiedad y conducta depresiva en jóvenes de estratos económicos bajos de la RM.
- Resiliencia en mujeres jefas de hogar que fueron víctimas del terremoto del 27 de febrero 2010 en la VI, VII y/o VIII región.
- Autoeficacia, locus de control y preparación psicológica en deportistas que practican deportes individuales y deportes colectivos de la RM.
- Síndrome de burnout en trabajadores de la salud pública y de la salud privada de la RM y su impacto laboral y social.
- Bullying en los colegios: representaciones sociales entre padres, profesos y alumnos de colegios privados y públicos de la RM.
- Ideación suicida, depresión y desesperanza aprendida en jóvenes del barrio alto de Santiago, consumidores de drogas, en III y IV medio.
- Uso del tiempo libre, TV y actividad física en niños de 8-15 años de la RM y su relación con padre y/o madre que trabajan fuera del hogar.
- Obesidad infantil y autoestima escolar: representaciones sociales en colegios privados y públicos de la RM.
- Depresión post parto en mujeres de 25-35 años de edad en hospitales públicos y privados de la RM y su relación con el bebé.
Temas propuestos por profesor Nicolás Espina (sede Viña del Mar):
- Violencia: modelos de intervención clínica y psicosocial. Modelos explicativos.
- Violencia de género o intrafamiliar. Violencia hacia niños y niñas.
- Intervenciones Psicosociales: modelos explicativos. Uso de artefactos y herramientas en intervenciones psicosociales.
- Políticas Públicas: estructuras de poder y psicología, rol del psicólogo como ejecutor de política pública, análisis de significación del discurso político, modelos psicológicos e ideología subyacente, modelos de enseñanza en escuelas de psicología y participación política, etc.
- Pobreza: intervenciones para la superación de la pobreza, marcos de entendimiento y conceptualización, medición y caracterización de la situación de pobreza. Género y pobreza (feminización de la pobreza), factores psicosociales para la superación de la pobreza, etc.