Todo un éxito resultó la Primera Jornada de Reflexión sobre Intervenciones Psicosociales, organizada por los estudiantes de la Escuela de Psicología de la sede Viña del Mar de UDLA, con el apoyo de sus académicos y autoridades.
La actividad, que reunió a 120 alumnos, se llevó a cabo en el auditorio de la sede. Allí, los estudiantes presentaron las intervenciones organizaciones y psicosociales que desarrollaron a lo largo del primer semestre, en diferentes instituciones de la región.
Durante ese trabajo, los futuros psicólogos de UDLA desplegaron su plan de desarrollo de competencias, el cual se basa en cuatro ejes fundamentales: atender, dialogar, actuar e integrar.
Entre las organizaciones donde se realizaron las intervenciones, estuvieron el CONACE-Previene de Viña del Mar y el Centro de Atención Psicosocial (CAPs) de UDLA, en la sede viñamarina. En la actividad participaron además, representantes de distintas instituciones, como Marcelo Platero, Director Regional del Sename, y el diputado Carlos Vilches, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, quien se refirió a la importancia de este tipo de trabajos, tanto como aporte a la comunidad, como forma de inserción pre-laboral de los estudiantes.
¿El rol del Psicólogo es precisamente esto, ser un agente de cambio, un agente proactivo ante la comunidad¿, señaló Jonathan Martínez, Director de carreras de la Facultad de Salud, Psicología y Rehabilitación de la sede Viña del Mar. A la vez, destacó el excelente trabajo profesional llevado a cabo por los estudiantes, labor que también fue reconocida por los representantes de las instituciones intervenidas.
Septiembre 20 de 2011