Hasta la VI Región, en las comunas de Graneros y Codegua, se trasladaron 15 alumnos de la sede Santiago Centro y La Florida de UDLA, para trabajar con los niños y niñas de la zona. Los estudiantes del grupo de acción social dejaron de lado sus vacaciones de invierno para compartir una semana muy especial.
Jesús Martín Cea, de 2º año de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, uno de los alumnos que participó en las jornadas de trabajo con los menores expresó su satisfacción al respecto, ¿la experiencia me sirvió para conocer otra realidad, siento que me sirvió para formar el carácter y conocer las diferentes formas que tenemos para ayudar¿.
Agregó que le impresionó el nivel de organización, ¿es la primera vez que participo en el colonias y destaco la capacidad para conseguir recursos, me gustó mucho saber que la universidad también pone dinero para la actividad¿. Otro de los aspectos que Martín rescató en la calidez y cohesión del grupo, ¿la mayoría de los alumnos que participamos no nos conocíamos, pero siento que pudimos trabajar muy unidos y sin problemas¿.
Las actividades, realizadas por el Grupo de Acción Social en el Colegio Sixto Mendez Parada, buscan que los niños y niñas desarrollen una serie de valores como el desarrollo personal y la autoestima. Para ello, los estudiantes de UDLA realizan talleres de títeres, dibujo y otra serie de dinámicas enfocadas a reforzar aspectos como el autocuidado, la higiene y el desarrollo de habilidades sociales.
Por su parte, la coordinadora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la sede Santiago Centro, Betzabé Licanqueo, destacó que la actividad permitió a los estudiantes conocer la realidad país e interiorizarse de las problemáticas que afectan a las diferentes comunidades, junto con desarrollar una sensibilidad hacia los tema sociales. Agregó que este año los alumnos contaron con el patrocinio de JUNAEB, cecinas PF, la Municipalidad de Graneros y UDLA.
10 de agosto de 2011.