Un primer acercamiento con el mundo laboral tuvo un grupo de alumnos de Educación Parvularia de la sede Providencia de UDLA, quienes realizaron un proyecto sobre alimentación saludable con el jardín infantil Teresita de Jesús, de Fundación Integra.
Las alumnas de primer año trabajaron en conjunto con las educadoras, técnicos en párvulo y apoderados de las niñas y niños participantes, para llevar a cabo un plan de trabajo asociado a la alimentación saludable y la higiene, temáticas que tuvieron gran aceptación por parte del establecimiento, debido al aporte educativo que se extiende a las familias.
Sandra Cortés, Directora de la Escuela de Educación Parvularia de UDLA, valoró la instancia por su acercamiento al trabajo en terreno, lo que les permite acercar la teoría a la práctica. ¿Las alumnas mostraron un gran interés, motivación y compromiso con su formación inicial, con un gran nivel de autonomía en el diseño, planificación e implementación de su proyecto¿, señaló la académica.
El objetivo del proyecto ideado por las estudiantes fue favorecer el desarrollo de estrategias pedagógicas de aula promotoras de la alimentación sana e higiene infantil para niños y niñas de entre 2 a 4 años. Para las alumnas el principal problema radica en la necesidad de educar para prevenir los altos índices de obesidad infantil, producto de la inadecuada alimentación y el alto consumo de alimentos no saludables, lo que afecta el desarrollo normal en razón de sus aprendizajes y autoestima.
Octubre 12 de 2011