Una distendida conferencia para estudiantes de Pedagogía en Matemática y Estadística de UDLA, realizó el académico e investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, Cristián Reyes.
En la oportunidad, el docente abordó el tema "Estudio de Casos en la Formación de Profesores de Matemática: Integrando Matemáticas y Pedagogía", para los estudiantes y profesores de las sedes Providencia y Viña del Mar de UDLA. Allí, Reyes relató la experiencia del Proyecto FONDEF "Herramientas para la formación de profesores de Matemática" que durante el 2007 y 2009 implementó la metodología de casos en seis escuelas de pedagogía del país.
Dicho proyecto se basa en presentar a los estudiantes un relato de tres a cinco páginas con el objetivo de que lo lean y luego discutan los puntos centrales. Por lo general, estos puntos representan posiciones en conflicto que requieren un reconocimiento profundo de las dificultades propias del sistema y, por sobre todo, de respuestas efectivas que no necesariamente son únicas.
El académico del CMM alentó a los estudiantes a implementar en sus prácticas pedagógicas experiencias educativas innovadoras en beneficio de mejorar la calidad de la enseñanza de la matemática. Asimismo, señaló a los académicos de utilizar la metodología de casos, a partir de la experiencia desarrollada en esta investigación.
Esta actividad es la primera de una serie de seminarios académicos que la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística tiene programadas para este año, según explicó a los estudiantes Lizardo Barrera, Director de la carrera y organizador del encuentro.
Julio 01 de 2011