Alrededor de 30 familias de la comuna El Carmen, de la provincia de Ñuble, fueron visitadas por 10 alumnos de la Escuela de Medicina Veterinaria de UDLA, sede Concepción, con el fin de aplicar antiparasitarios en los animales de la comunidad.
Así, cerca de 90 caballos, 185 ovinos, 50 cerdos y 230 vacunos, recibieron los cuidados y atenciones de los estudiantes, operativo sanitario que se centró en la aplicación de antiparasitarios que permiten la eliminación de parásitos pulmonares, digestivos y ectoparásitos.
¿Nuestro aporte consiste en ofrecer profilaxis a un grupo de familias para mejorar las condiciones de vida del entorno, desparasitando el ganado en forma sistemática. Estamos apuntando a la prevención de parasitosis respiratoria en equinos, cisticercosis bovina, cisticercosis porcina y distomatosis. De esta forma las personas mantienen un ganado saludable, bajo los estándares de bienestar animal adecuados para nuestra región¿, explicó Edgardo Sepúlveda, Director de la carrera de Medicina Veterinaria de UDLA, sede Concepción.
Frente a esto también señaló que los futuros médicos veterinarios ¿mostraron una gran capacidad técnica y deseos de apoyar a los pequeños productores ganaderos del sector. Además se presentaron varios casos clínicos, los cuales serán analizados en octubre por los jóvenes que participaron de la actividad¿.
Las próximas intervenciones, también en grupos de diez alumnos, se realizarán el 24 de septiembre y todos los sábados de octubre.
Cabe destacar que la actividad fue patrocinada por la Dirección Prodesal de la comuna El Carmen gracias a la gestión de Cristian Palacios, y monitoreada por el docente del ramo Clínica de Animales Mayores de la sede Concepción, Víctor Alfaro.
Septiembre 14 de 2011.