Un acuerdo marco de colaboración técnica suscribieron la Escuela de Agronomía de UDLA y el Grupo de Transferencia Tecnológica, Nogales R.M., constituido por 17 agricultores dedicados a la producción de nueces.
Sandra Gandolfo, Directora de la Escuela de Agronomía, señaló que este acercamiento favorece en una serie de aspectos que involucran a ambas partes. ¿Nuestros estudiantes trabajarán en temas de relevancia para las necesidades que actualmente enfrenta el Grupo de Transferencia Tecnológica, Nogales R.M., realizando diferentes actividades como prácticas estivales, procesos de titulación en cualquiera de sus modalidades, con la realización de investigaciones, monografías y prácticas de tres meses con un análisis de experiencias realizadas¿.
Por su parte, Claudio Matte, integrante del grupo, expresó que ¿las nueces constituyen actualmente un rubro en expansión, buscando nuevos mercados, razón por la cual se está avanzando mucho en tecnología. Debido a lo anterior, es que consideramos que la firma de este acuerdo es de gran importancia para nuestro grupo, y también para los alumnos de la Escuela de Agronomía, que de esta manera se acercarán a la realidad productiva¿.
La firma del convenio permitirá realizar charlas y seminarios para los agricultores con el apoyo de los docentes. En otro aspecto, los productores de nueces se vincularán podrán participar en la Estación Experimental de Talagante donde podrán observar el desarrollo de un huerto nuevo desde su plantación, lo cual incluye aspectos como la selección de la planta, fertilización previa, poda post-plantación, formación y poda de ramas, entre otros.
Mayo 23 de 2011