NOTICIAS

Home » UDLA analizó los nuevos desafíos de las Relaciones Públicas en la era digital

UDLA analizó los nuevos desafíos de las Relaciones Públicas en la era digital

Como parte de las actividades de celebración de la semana de las Relaciones Públicas de UDLA, se realizó la charla ¿Las RR.PP en el era digital¿, a cargo del director de la agencia Bwol, Juan Pablo Tapia, publicista y experto en comunicación estratégica.

La presentación trató de dilucidar cuáles son las nuevas oportunidades laborales que se abren para los profesionales de las comunicaciones, gracias al avance de las tecnologías de la información y a la masificación del uso de las redes sociales como plataformas de comunicación.

Tapia, que trabajó durante 13 años como asesor de comunicaciones estratégicas, analizó además  la importancia de los  medios sociales como elemento de diálogo entre las marcas y las audiencias. ¿Aunque los medios digitales abarcan una pequeña porción de la torta publicitaria, en Chile llegan a cerca del 5%, menos de un quinto del total de la inversión, hoy las plataformas digitales son el principal campo de desarrollo de las relaciones públicas y de las comunicaciones¿, agregó el publicista.

En este sentido, explicó el profesional,  el desafío de los relacionadores públicos y de los futuros profesionales es construir un relato coherente a las diferentes plataformas que hoy existen. No se trata de agrandar el banner,  se debe crear un contenido especial que sea atingente y coherente con los nuevos formatos, como televisión HD, teléfonos, cine, etc. ¿Las agencias hoy deben a saber visualizar las necesidades de las audiencias, saber cuál es la próxima experiencia que busca el usuario¿, puntualizó el profesional.

Añadió que las relaciones públicas tienen como misión acercar las marcas a las personas, hacerlas conversar en una plataforma en común, que hoy por hoy está centrándose en la medios on line, debido a la gran interactividad que estos proporcionan.

Durante la charla, realizada en el auditorio de la sede Providencia de UDLA, estuvieron presentes el Director de la Escuela de Comunicaciones, Yanko Gallardo; y la Directora de la carrera de Relaciones Públicas, Verónica Rodríguez.

Mayo 30 de 2011.