Uno de los principales investigadores chilenos en el ámbito de la psicopedagogía, Jaime Bermeosolo, dictó una charla para los alumnos de la carrera y de otras disciplinas relacionadas, como Educación Diferencial, Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica, entre otras.
Bermeosolo, docente en el área del aprendizaje, lenguaje, y sus alteraciones, en universidades chilenas, se refirió a las principales ideas que plantea en su libro ¿Psicopedagogía de la diversidad en el aula: Desafío a las barreras en el aprendizaje y la participación¿.
En el auditorio de la sede Santiago Centro de UDLA, el académico ¿psicólogo de profesión y Magíster en Educación-, señaló que su objetivo es contribuir a la reflexión sobre la forma de eliminar las barreras que obstaculizan el aprendizaje y la participación en la escuela, en el contexto de las inquietudes actuales sobre la atención a la diversidad. Sus principales propuestas se abocan a transformar la cultura escolar vigente en una que realmente acoja, apoye y se enriquezca con la diversidad.
En su conversación con los estudiantes de UDLA, principalmente aquellos pertenecientes a la carrera de Psicopedagogía, el experto realizó una introducción a los problemas psicológicos y desajustes conductuales más frecuentes en niños, niñas y adolescentes, con miras a complementar la visión del educador y del estudiante, centrada, por lo general, en la evolución y conducta normales. ¿No todos los niños son iguales, por lo que tienen distintas experiencias de éxito y fracaso (¿) Los estudiantes con una alta motivación de logro tienden a tener confianza en sí mismos, asumir las responsabilidades de sus acciones, tomar riesgos calculados, planear con prudencia y economizar tiempo. La motivación de logro hace una buena predicción del éxito que se tendrá en la escuela y en la vida¿, señaló.