NOTICIAS

Home » Crónica “Transportando una carga laboral” gana el concurso “2.500 caracteres” de la carrera de Periodismo

Crónica “Transportando una carga laboral” gana el concurso “2.500 caracteres” de la carrera de Periodismo

En el Estudio de TV del Campus Providencia, se realizó la premiación de la sexta versión del concurso de crónicas periodísticas “2.500 caracteres”, organizado por la Carrera de Periodismo de UDLA.

De las 30 crónicas que postularon, la ganadora fue “Transportando una carga laboral”, del estudiante de segundo año Pedro Linqueo y que trata sobre las condiciones en las que trabajan los choferes y tripulación de buses interurbanos.

Quise analizar cómo era el vivir de ellos y lo quise contrastar con el tema de las 40 horas que se discute en el Congreso, ya que ellos tienen un horario distinto, no corre el tema de las 40 horas”, señaló Lienqueo, quien además trabajó como parte de la tripulación previo a su ingreso a la Universidad, por lo que aseguró que “yo pude percatarme de varias falencias que tiene ese trabajo: Los buses están en mal estado, vi los lugares donde se aloja la tripulación, choferes que trabajan 20 días seguidos pero que tienen temor de quedarse sin trabajo si denuncian estos hechos”.

En tanto, Mauro Lombardi, decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, quien estuvo a cargo de abrir la ceremonia en la que estuvieron presentes alumnos, docentes y familiares de los alumnos finalistas, aseguró que “el fundamento de hacer este concurso es que había un gran número de trabajos escritos, realizados en clases, de muy buena factura, con un muy buen reporteo, que quedaban perdidos. Crónicas interesantes, que valía la pena escuchar”.

Luego de entrevistar a una psicóloga y a dos choferes, el autor de la crónica ganadora aseguró que es un tema que le preocupa y que da para seguir ahondando en ello.

Luego de un año 2019 muy difícil en lo personal, Linqueo agradeció al jurado haberlo hecho merecedor de este galardón y a todos quienes lo han acompañado. “Este año falleció mi papá, por lo que me gustaría mucho que él supiera de este premio, que es un reconocimiento a lo que más me gusta, escribir. Yo no sabía que iba a ganar, ya sólo haber estado entre los 10 finalistas me alegró muchísimo”, dijo.