
Los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales de UDLA, Diana Cornejo y Julián Reyes, lideraron el lanzamiento del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (Ceiies) en el auditorio del Campus Providencia.
“El Ceiies surge con la idea de contribuir a la movilización de la agencia de niños y niñas y su relación con la producción del espacio en el contexto latinoamericano desde una perspectiva interdisciplinaria, generando espacios de investigación, formación y transformación social que, además, contemplen un importante sello estético. En este marco, la infancia la entendemos como una construcción social, cultural, histórica y espacial. A su vez, la espacialidad resulta de las prácticas, relaciones y experiencias sociales; es un campo en permanente disputa, que se genera a partir de los conflictos y acuerdos sociales, en los cuales el mercado mundial ha tenido una gran injerencia”, señaló Reyes.
La Decana de la Facultad, Francisca Infante, manifestó que el “Ceiies es el primer paso que da la Facultad en armar un centro de investigación. Lo que han realizado Julián y Diana es consolidar en una propuesta investigativa, los lineamientos de la facultad y nuestra visión de equidad y transformación social. Además, lo hacen de una manera muy creativa porque incorporan dentro de la investigación y de la exposición de resultados, distintos lenguajes como por ejemplo la música, la instalación artística, la voz de los niños e investigadores”.
En esta instancia, donde fue invitada toda la comunidad UDLA, se realizó el lanzamiento del centro y la presentación de su primer libro «Diálogos en torno a la infancia y espacialidad». La obra, que cuenta con el prólogo de Tomás R. Villasante y Loli Hernández, es un libro cuyo propósito es contribuir a la reflexión multidisciplinaria respecto de la noción de infancia y su conjugación con la idea de producción del espacio social en el contexto urbano nacional.
La publicación revisa la articulación entre los conceptos de infancia, espacialidad y ciudad, desde diversas perspectivas (historia, trabajo social, psicología, derecho, arquitectura, urbanismo e ilustración). En ese escenario y en sintonía con la visión y misión del Ceiies, se realizó un panel que, desde la diversidad, reflexionó respecto de la agencia de niños y niñas en el marco del actual escenario nacional.
El conversatorio estuvo compuesto por la antropóloga y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, Francisca Márquez; la psicóloga y académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, Paulina Chávez; la estudiante secundaria del colegio Craighouse, María Teresa Díaz, y el Intérprete en música popular de la Escuela Moderna de Música y estudiante de la Escuela de Psicología de UDLA, Mauricio Vargas.
“Me impresionó que el centro se inaugurara con un libro que permite generar una conversación; no es el clásico documento donde se instalan los temas sobre la infancia, sino que cada capítulo tiene una contraparte que dialoga. Con respecto a la contingencia, creo que a los niños todavía no les hemos dado ni generado un espacio y la verdad es que es necesario resolver qué ocurre con los niños en términos de las reivindicaciones y las demandas por una sociedad más justa. ¿Dónde y cuándo aparecen? Creo que el Ceiies debiese instalarse con sus propias preguntas en el debate sobre la nueva constitución. Ese texto si o si debe tener un capítulo sobre la infancia en Chile”, manifestó Francisca Márquez.
Por su parte, Diana Cornejo afirmó que “desde la visión del Centro, quisimos conformar un panel plural, que reuniera no solo diversas disciplinas como la antropología, la psicología, la música y la gastronomía, si no que permitiera poner a la par a las diversas generaciones y formas de mirar las nociones que aborda el libro: infancia y espacialidad, especialmente en el marco de un movimiento social que abre nuevas formas de entender el espacio y nos lleva a la reflexión”.


