
Como una actividad práctica enmarcada en la asignatura Contexto Jurídico de Intervención Social, estudiantes de segundo año del régimen diurno de la carrera de Trabajo Social de Campus Los Castaños, realizaron una visita pedagógica al Juzgado de Familia de Viña del Mar y al Juzgado de Garantía de Valparaíso.
Los alumnos, junto a la académica Cecilia Porto, recorrieron las distintas unidades de cada recinto, conociendo en terreno la labores que a diario se realizan en ellos, presenciando también algunas de las audiencias que estaban programadas durante la jornada.
En el Juzgado de Familia fueron recibidos por el Magistrado Felipe Pulgar, quien les mostró las unidades de Atención de Público y de Causa, la oficina de los jueces y de los consejeros técnicos, quienes están a cargo de asesorar a los jueces en la toma de decisiones en cada causa. En el Juzgado de Garantía de Valparaíso, junto a Freddy Romo, jefe de Unidad de Sala, hicieron un recorrido por las unidades del área penal y participaron observando audiencias.
Para la académica Cecilia Porto, a cargo de la asignatura de Contexto Jurídico
de Intervención Social, “es importante que los estudiantes conozcan
un ámbito real de ejercicio profesional, como el tribunal de familia, donde
comparecen los asistentes sociales como perito, requirente y también como parte
del mismo tribunal como consejeros técnicos. También se coordinó con los
magistrados para que pudieran observar audiencias de medidas de protección en
salas de tribunal”.
La estudiante Scarlett Jofré, dijo que “esta visita a tribunales nos muestra cuál es nuestro quehacer en el área penal y el rol fundamental de nuestra profesión en tribunales. Me siento muy agradecida de haber conocido y recorrido los tribunales y visualizar las distintas áreas en las que podemos trabajar”, mientras que para el alumno Ignacio Concha “esta visita fue súper interesante, si bien conocimos la cruda realidad que se vive en los tribunales, también pudimos conocer la labor de los trabajadores sociales en ellos, sobre todo en Familia, un área en la que me gustaría trabajar”.

