
La Facultad de Educación reunió a docentes, académicos y estudiantes de diferentes carreras del Campus Santiago Centro en torno a un ciclo de charlas magistrales realizadas por la Dra. Vilma Mesa, de la Escuela de Educación de la Universidad de Michigan.
La visita de la profesional fue organizada por el Núcleo de Investigación en Formación Docente (IFODOC), conformado por académicos investigadores de UDLA, la Universidad de Chile y Universidad Austral de Chile, y realizada en asociación entre la Facultad de Educación de UDLA y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
“La estadía de la profesora en Chile tuvo como propósito que ella compartiera con académicos de las universidades pertenecientes al Núcleo IFODOC, sus investigaciones y hallazgos en relación a las interacciones educativas, además liderar charlas y compartir en mesas de trabajo con estudiantes de pedagogía con respecto al aprendizaje basado en la indagación, la formación de los profesores en educación universitaria, y la teoría y práctica de la Educación matemática desde el enfoque STEM”, manifestó el académico de la Facultad de Educación de UDLA e investigador del Núcleo IFODOC, José Manuel Medina.
Durante su visita a nuestra Universidad, la profesional lideró dos charlas en el Campus Santiago Centro: la clase magistral “Aprendizaje basado en la indagación” y el taller de perfeccionamiento académico “Evaluación del impacto de la formación del profesorado universitario”.
“La invitación de UDLA me pareció maravillosa porque me permitió compartir con los académicos y estudiantes y evidenciar el interés que tenían hacia mi trabajo. Me parece muy bien la preocupación que tiene la Facultad de Educación por realizar estas actividades que no solo les permiten actualizar a sus alumnos, sino que también aprender nuevas y mejores herramientas para realizar su quehacer diario”, explicó Mesa.
En medio de sus presentaciones, la académica compartió con la comunidad UDLA su experiencia liderando proyectos que abarcan el aprendizaje guiado por la indagación: “En Estados Unidos, los alumnos trabajan en grupo, discuten las ideas, presentan soluciones a toda la clase y el profesor escucha, hace algunas preguntas y muestra algunas alternativas (…) Es una manera de ver el aprendizaje centrado en la exploración e indagación. El profesor se transforma en un guía para el estudiante, su gran labor es hacer que ellos mismos descubran y construyan su conocimiento”.
Para finalizar, Mesa apuntó que implementar ese sistema en las aulas “es muy difícil porque se requiere mucho conocimiento de cómo están pensando los estudiantes. Es un proceso que también reta al profesor a descubrir maneras de crear espacios para que los alumnos aprendan a manejar estas dificultades que tienen con el conocimiento”.


