NOTICIAS

Home » Selección de Básquetbol UDLA tiene nuevo entrenador

Selección de Básquetbol UDLA tiene nuevo entrenador

Muy contento y entusiasmado con el desafío de ser el nuevo entrenador de la Selección de Básquetbol Varones de UDLA está Diego Retes (27), profesor de Educación Física y ex alumno de UDLA.

El nuevo timonel de los americanistas tiene mucha confianza en el grupo de deportistas, basado en su experiencia como ex seleccionado nacional de básquetbol, desde los 18 años, y también de UDLA, hasta 2009. ¿Desde 2004 y 2009 fui parte de la selección de UDLA y con ella además salí campeón el año pasado, tras ganar el nacional de la especialidad, por lo que ahora mi meta es que revalidarlo este año¿, señala.

Pero antes, su objetivo más próximo es ganar el campeonato la liga universitaria ODESUP de Santiago, desafío que va bien encaminado, pues la selección de UDLA va primera, tras ganarle a los favoritos U. Católica y la U. Andrés Bello.

¿Cómo es tu evaluación del equipo?
Es buena. Siempre cuesta que se asimile que un compañero ahora es el entrenador, pero a medida que ha pasado el tiempo han ido aceptando ese rol y la comunicación y relación ha sido cada vez mejor.

¿Quién crees que va a ser la figura?
Yo creo que no es bueno resaltar las individualidades, sino más el equipo, pero Eduardo Sepúlveda es quien tiene más experiencia dentro del equipo ¿ha jugado en Dimayor- y él tiene que ser el líder positivo del grupo.

¿Cuál crees que la principal fortaleza de esta selección?
Yo diría que la unión de equipo es muy fuerte. Se comunican muy bien y son muy unidos. Este año, producto de que algunos jugadores egresaron de la Universidad, el grupo se reestructuró y llegaron jugadores nuevos. Actualmente tenemos sólo tres jugadores de entre 25 y 26 años que son los que dan la experiencia al equipo.

Esta reestructuración de los equipos producto de su egreso como alumnos, ¿es la principal debilidad de las ligas universitarias? ¿Cómo un técnico enfrenta eso y logra la cohesión de un grupo que está recién conociéndose?
Bueno eso fue justamente lo que nos pasó durante el primer semestre de este año, donde ni siquiera clasificamos a un cuandrangular. Yo creo que eso sucedió porque era un equipo nuevo, y efectivamente creo que una de las principales debilidades de los equipos universitarios es la reestructuración tras el egreso de sus deportistas de la educación superior. Para enfrentar esa situación es necesario conversar con los jugadores, explicarles que no hay que desesperarse cuando se pierde, y crear instancias para que se conozcan, se relacionen y puedan unirse como equipo. También es necesario enseñarle a los más nuevos que muchas veces se van a equivocar y que ante eso no hay perder la concentración, sino trabar duro y mantener siempre ese espíritu de equipo.

Septiembre 27 de 2010