
El Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de Sede Viña del Mar, está desarrollando un importante proyecto de investigación que busca relacionar la condición física, específicamente la fuerza prensil, con la prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios.
El investigador principal del proyecto y coordinador del Grupo ISAFYD, Dr. Álvaro Huerta, comenta que “la vida universitaria puede desencadenar un incremento en los niveles de ansiedad y estrés. Factores como la cantidad de horas de clases, horas de estudio, exámenes y preocupaciones de la vida diaria, pueden desencadenar alteraciones de la salud mental que en los alumnos podrían llevar a un abandono de los estudios, como han planteado algunos autores , por eso la necesidad de entregar una solución a esta problemática desde las Ciencias de la Actividad Física”.

La investigación, liderada por un académico, tres docentes y tres alumnas UDLA, quienes integran el Grupo ISAFYD, cuenta con una muestra de 30 alumnas de distintas carreras del Campus Los Castaños de UDLA. , quienes actualmente son parte de un programa de actividad física que considera 16 sesiones de clases de baile impartidas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), a través del cual, se están realizando las mediciones para el estudio.
Una vez analizados los datos y con las conclusiones de la investigación, la idea es fundamentar la práctica de actividades físicas para el control de la ansiedad en los alumnos UDLA, proponiendo iniciativas en esa línea.
Pese a que el estudio aún no finaliza, y que el programa de actividad física está en desarrollo, el investigador principal del proyecto menciona que los datos preliminares han mostrado que aquellas personas con mayor nivel de fuerza muscular (fuerza prensil) han evidenciado una menor prevalencia de ansiedad.