NOTICIAS

Home » Estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial compartieron sus experiencias de práctica en feria organizada en Campus Los Castaños

Estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial compartieron sus experiencias de práctica en feria organizada en Campus Los Castaños

A través de una feria organizada en el Campus Los Castaños, alumnas de cuarto año de Pedagogía en Educación Diferencial compartieron sobre sus aprendizajes en las prácticas efectuadas en escuelas y colegios con Programa de Integración Escolar (PIE) del Ministerio de Educación.

En la actividad, parte de su examen final de Práctica Intermedia y Profesional, las estudiantes mostraron el trabajo efectuado durante el primer semestre en sus respectivos centros de práctica, los que comprendía: detección de necesidades educativas, planificación e intervención realizada en aulas, estrategias y metodologías empleadas y los materiales de elaboración propia que utilizaron con los niños.  Las escuelas intervenidas fueron: Chorrillos, Canal Beagle y John Kennedy de Viña del Mar, Colegio Nuevo Milenio de Villa Alemana y la Escuela Teniente Merino de Limache.

Las estudiantes fueron evaluadas por una comisión conformada por las docentes tutoras Rossana Martínez y Priscilla Cisternas, contando además con la presencia de la docente Jessica Durán, la Coordinadora de Prácticas de la carrera, Claudia González y la visita de la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, quien recorrió los distintos stands.

Lo importante de esta actividad es que las estudiantes realicen un análisis reflexivo desde el aspecto disciplinar y de procedimiento de sus prácticas. Fue muy satisfactorio escuchar sólidos fundamentos respecto a la toma de decisiones frente a la elaboración de planificaciones, como también del trabajo de intervención en el aula a través de la detección de variables determinantes para acercarse a la codocencia”, dijo la Coordinadora de Prácticas de la carrera, Claudia González.

La alumna Sindy Cáceres, quien efectuó la práctica en el Colegio Nuevo Milenio de Villa Alemana, destacó que en “la feria se mostraron los diferentes materiales y estrategias que implementamos en los colegios, las cuales dan cuenta del acercamiento y aprendizaje que hemos tenido y de lo que significa el Proyecto de Integración PIE”.

En tanto, Camila Alfaro, quien realizó la práctica en la Escuela John Kennedy de Viña del Mar, comentó que “en esta actividad mostramos los aspectos positivos y mejorables de nuestras prácticas. De lo positivo, el buen trato que tuvimos de parte de los docentes, mientras que lo mejorable es darnos cuenta que aún predomina una educación tradicional que ve a los alumnos como un todo, donde podemos aportar desde la aplicación del Decreto 83 donde prima la diversificación de la enseñanza y que cada niño con su individualidad aprende de manera diferente”.