
Alumnos de primer año de carreras de las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales de Sede Viña del Mar, participaron en un taller de Animación Sociocultural, actividad que se enmarca en el Programa de Intervención Comunitaria de UDLA.
Según explicó Fabiola Navarro, coordinadora de Intervención Comunitaria de Sede Viña del Mar, este taller tuvo por objetivo preparar a los estudiantes para la primera fase del programa: el encuentro inicial con los barrios durante el segundo semestre académico.
Para ello, en esta instancia se les traspasó todos los conocimientos técnicos y experienciales para el contacto con las comunidades a través de contenido teórico y el trabajo práctico de dinámicas, centrándose en los principios básicos para la intervención en los territorios y destacando la importancia de la participación en la comunidad.
Es así como el taller incentivó el trabajo lúdico para generar vínculos y la participación colectiva, además del juego como herramienta de aprendizaje, transmitiendo formas de comunicación, opinión, integración, orden y análisis de la realidad de los territorios.
Elizabeth de la Barra, trabajadora social y animadora sociocultural que estuvo a cargo de la instrucción, comentó “me parece muy interesante que UDLA realice este taller, pues es un aporte directo a las capacidades personales de los alumnos, quienes a lo largo de sus carreras y sus vidas van a ir desarrollando la educación popular y la animación sociocultural, pues eligieron áreas de estudio en la que se trabaja con grupos”.
Para Luis Hernández, estudiante de Kinesiología, “introducir a los alumnos de primer año en la animación sociocomunitaria es fundamental, pues a futuro vamos a trabajar mucho con las personas y el entorno social, y debemos tener las competencias necesarias como profesionales para desarrollar nuestra labor”.