
Profesionales del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Nueva Aurora, Viña del Mar, entre ellas tres alumnas internas de la carrera de Enfermería de UDLA Sede Viña del Mar, aplicaron en la comunidad universitaria del Campus Los Castaños el Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA), evaluación que busca identificar precozmente factores de riesgo para desarrollar patologías de alta prevalencia como enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, entre otras, favoreciendo así su control oportuno y prevención.
Rosa Vera, enfermera del CESFAM de Nueva Aurora y encargada del Programa del Adulto, explicó que el objetivo de esta actividad fue hacer prevención entre los estudiantes y comunidad UDLA y pesquisar tempranamente enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte e invalides en el país.
“De un tiempo a esta parte, han empezado a ocurrir más precozmente estas enfermedades en nuestro país. En décadas atrás, generalmente debutaban sobre los 40 años y ahora cada vez se detectan más tempranamente. La idea es pesquisarlas de manera precoz para hacer una mejor intervención”, dijo la enfermera, quien destacó que en el operativo participaron tres alumnas de Enfermería de UDLA, quienes están realizando su internado en el CESFAM de Nueva Aurora.
La evaluación consistió en la aplicación de un test para detectar factores de riesgos tanto individuales como familiares como tabaquismo, consumo de alcohol, obesidad, que se asocian a enfermedades cardiovasculares, además de otras patologías como cáncer, diabetes mellitus, cirrosis hepática, entre otras.
También se efectuó una evaluación del estado nutricional (peso y talla) y presión arterial a quienes accedieron al examen, antecedentes que permitieron determinar si era necesario realizar muestras de laboratorio e intervención en salud para tratar enfermedades presentes o prevenir su ocurrencia a futuro.

