
La Escuela de Medicina Veterinaria de UDLA colaboró con la organización de la II Jornada de Medicina Cardiorrespiratoria Veterinaria. La instancia, que estuvo liderada por la empresa nacional Cardioimagen, tuvo como objetivo difundir las técnicas, diagnóstico y desarrollo de la medicina cardiorrespiratoria en nuestro país.
“Los profesionales que desarrollamos y hacemos cardiología en forma específica somos muy pocos en Chile por lo que este tipo de instancias nos permite saber dónde estamos parados y cuáles son las vías que tenemos que tomar para llegar al desarrollo. UDLA nos ha dado una tremenda acogida, para nosotros es muy valorable tener una casa de estudios de prestigio que nos respalde en la realización de charlas y exposiciones”, manifestó el director de Cardioimagen, Nelson Pérez.
La actividad, que se realizó durante dos días en las dependencias del Campus Maipú, reunió a estudiantes, egresados y profesionales de todo el país quienes disfrutaron de las exposiciones de los especialistas nacionales e internacionales como Alexis Santana, Tamara Rojas, Rodrigo Casanueva y Óscar Martínez.
Dentro de las temáticas tratadas en las ponencias estuvieron los diagnósticos, tratamiento y patologías asociadas de neoplasias respiratorias, el colapso laríngeo, la lateralización cricoaritenoidea, el intervencionismo endovascular, la hipertensión pulmonar, el taponamiento cardíaco y el síndrome braquiocefálico.
“Mi charla se basó principalmente en la terapia endovascular y cirugía cardíaca, es decir, poner solución a problemas del corazón que antes no tenían remedio. En general, en el área de la medicina veterinaria todos los tratamientos de estas enfermedades son paliativos y conservadores, solo apuntan a evitar que el paciente se muera, pero no son una solución real a la patología. Con estas nuevas prácticas podemos liderar cirugías que solucionan los problemas de los animales de manera definitiva. En Chile aún no se estudian mucho estos temas por lo que es importante que los colegas miren qué se está haciendo en el extranjero”, apuntó Alexis Santana, médico veterinario que actualmente trabaja en el Hospital veterinario Albea de Gran Canarias.
El egresado de Medicina Veterinaria de UDLA, Luis Rosas, fue uno de los 20 exalumnos y docentes que fue beneficiado con una beca para asistir de forma gratuita a esta doble jornada de trabajo: “Yo actualmente trabajo en Calama, por lo que poder acceder a cursos es muy difícil. En lo personal no soy experto en cardiología por eso es importante para mí venir a esta jornada para actualizarme y conversar con otros colegas sobre los métodos para incorporar esta práctica en nuestro país. Agradezco a UDLA esta posibilidad”.

