NOTICIAS

Home » Estudiantes de Psicología conocieron herramientas para la intervención en prácticas abusivas sexuales infantiles

Estudiantes de Psicología conocieron herramientas para la intervención en prácticas abusivas sexuales infantiles

Estudiantes, académicos y docentes de la Carrera de Psicología de Sede Viña del Mar, participaron en el conversatorio “Intervención con niños, niñas y adolescentes que han realizado prácticas abusivas sexuales, herramientas para la distinción de conductas saludables, problemáticas y abusivas”, a cargo de la psicóloga y magister en Psicología Clínica, María Inés Meyer.

La profesional compartió con los asistentes el trabajo que realiza en el Centro Trafún de La Corporación de Promoción y Apoyo a la infancia ONG Paicabí, entidad que tiene a cargo un programa de tratamiento psicológico, social y educativo para niños y adolescentes que han presentado prácticas abusivas de carácter sexual o condutas problemáticas sexuales, quienes en su gran mayoría han sido derivados desde el Tribunal de Familia para optar a esta intervención especializada que cuenta con el financiamiento del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Durante su exposición, María Inés Meyer destacó la importancia que tiene para un profesional del área de la psicología distinguir los diferentes tipos de conductas y prácticas sexuales y sus causas, para así abordar adecuadamente a cada niño y a su entorno familiar. “Hay muchos centros a los que los profesionales postulan para trabajar sin tener clara realmente la temática del abuso sexual, desde las víctimas, desde los chicos que realizan la agresión. Entonces, aportar con esto que esta poco visible es relevante para tener claro el mapa de intervención y que la violencia es la causal de todo esto”, dijo la profesional.

Iván Echeverría, Director de Carrera de Psicología de Sede Viña del Mar, comentó que “para nosotros es fundamental que nuestros futuros colegas, hoy estudiantes en formación de Psicología, estén entrenados en todas las estrategias que permitan la pesquisa temprana y la aplicación de screening conductuales para abordar una posible práctica abusiva sexual infantil. Esta es una situación compleja, que sin duda genera problemas importantes, para la que creemos existe una cifra no abordada, por lo que esta capacitación es de máxima relevancia”.

Para el alumno de cuarto año de Psicología, Francisco Pereira, “es muy importante que tengamos una visión respecto de estos temas, pues el desarrollo sexual de los niños puede tener estas experiencias y a veces las familias, al ser algo tan personal, pueden ocultarlas. Resulta interesante saber cuál es la mirada que tiene la psicología desde la terapia para estos chicos, cómo podemos ayudarlos y que la comunidad pueda entender y ofrecer un clima de reparación sobre estos temas que son profundamente delicados”.