
Estudiantes, docentes y académicos del Campus Providencia fueron parte del conversatorio “¿Cómo afrontan las universidades la Ley de Identidad de Género?”, organizado por UDLA, el Consejo de Universidades Privadas (CUPa) y Chile Científico.
El objetivo de esta actividad fue analizar en profundidad cómo ha sido el desarrollo de la Ley de Identidad de Género desde que entró en vigencia el año pasado. Esta normativa permite que las personas transgénero mayores de 14 años modifiquen su nombre y género en los registros públicos.
“Para nosotros es un deber trabajar en estas temáticas. Después de las movilizaciones feministas que se dieron el año pasado, el tema de género avanzó bastante y si bien, fue tomado de manera seria, creo que aún falta mucho por hacer. En ese escenario, las universidades privadas afortunadamente tenemos la posibilidad de avanzar mucho más rápido”, apuntó Paulina Hidalgo, Directora de Desarrollo de CUPa.
Para analizar esta temática, los invitados tuvieron la posibilidad de escuchar las exposiciones de Paulina Hernández, secretaria general de UDLA; Isabel Amor, socióloga y directora de Educación de la Fundación Iguales, y Franco Fuica, coordinador de Legislación y Políticas Públicas de la Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD).
La primera en exponer fue la autoridad de UDLA, quien dio a conocer las medidas que ha tomado la Universidad durante los últimos años con respecto a esta temática, como, por ejemplo, la creación de un protocolo de acoso y decálogo de convivencia universitaria, la incorporación de baños mixtos y la firma del decreto en el cual reconoce a sus estudiantes transgénero el derecho de solicitar el uso de su “nombre social”.
“Nosotros hemos tenido un rol muy preponderante en estas temáticas, siempre hemos estado adelantado a los cambios, tanto en la generación de becas como en la incorporación del nombre social (…) Uno de los roles de la Universidad es poner estos temas de conversación sobre la mesa para así generar debates al interior de las aulas. Si esta conversación no nace en las universidades, no se generará en ningún lugar”, apuntó Paulina Hernández.
Luego vino la exposición de Franco Fuica, quien compartió con el público su experiencia como hombre trans y su visión sobre el rol que cumplen las instituciones de educación superior con esta nueva Ley de Identidad de Género: “hoy el universo de personas trans que llegan a la universidad es mucho mayor que hace 10 años atrás, por lo tanto, es importante que las universidades se pongan a tono y generen más acciones positivas. Juntar en este tipo de instancias a los actores del mundo público y privado es muy importante. No me queda más que felicitar a UDLA por la organización porque ustedes han liderado el proceso de cambio en esta temática”.
Por su parte, Isabel Amor dio a conocer el trabajo del área de educación de la Fundación Iguales la cual tiene como objetivo “concentrar las fuerzas para generar un cambio cultural que erradique la discriminación contra la diversidad sexual y de género mediante la educación”.