
Con talleres recreativos y juegos para estimular las capacidades cognitivas, sensoriales y mentales de los niños, alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Sede Viña del Mar iniciaron su Plan de Acción Comunitaria 2019 en el jardín infantil “Manitos a la Obras” de Viña del Mar, establecimiento que es parte del Programa de Mejoramiento de Atención la Infancia (PMI) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).
Esta iniciativa, que se realiza todos los años, se enmarca en la responsabilidad social de la carrera de servicio de la infancia, a través de estimulación del lenguaje en niños de entre dos y cinco años 11 meses en los centros de protección a la infancia.
Claudia González, Coordinadora de Prácticas de Pedagogía en Educación Diferencial de Campus Los Castaños, dijo que “es un orgullo mantener en el tiempo esta propuesta, especialmente porque se encuentra en el contexto de la responsabilidad social sustentada en la Línea Curricular de los Trastornos Específicos del Lenguaje”.
A su vez, destacó “la presencia de estudiantes comprometidas en esta labor y por supuesto la posibilidad que nos otorga JUNJI al autorizar la implementación de este plan, que constituye la posibilidad de concretar la vinculación entre la carrera y el medio a través de este significativo apoyo que nutre tanto al PMI «Manitos a la Obra” como a la formación profesional de nuestras estudiantes”.
Para poner en marcha este plan, se realizó una reunión de coordinación en la que participó la encargada del PMI Claudia Lazcano, las colaboradoras Carolina Rodríguez y Brígida Morales, en conjunto con las estudiantes Estefany Contreras, Daniela Celedón, Paula Salinas, y la egresada UDLA y monitora de este plan Marta Paredes.
Finalmente, la alumna Daniela Celedón, participante de la actividad, expresó que “esta fue una gran experiencia donde aprendimos más sobre los niños y a la vez enriquecimos nuestro aprendizaje”.