
Como parte de la celebración internacional de la Semana de la Educación Artística 2019, UDLA realizó una alianza con el Museo de Artes Visuales (MAVI) para realizar una serie de actividades con el objetivo de promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.
“Nuestro objetivo es que las personas descubran las obras fuera de un espacio común, como es el museo, y se atrevan a derribar los miedos que existen, porque muchos jóvenes creen que como no son artistas plásticos, no van a entender las obras. El proceso en UDLA fue muy bonito, porque tanto los estudiantes como los académicos se descubrieron”, manifestó la mediadora del MAVI, Ivy Reyes.
La primera actividad del Museo de Artes Visuales en UDLA fue una charla con la artista nacional Pilar Elgueta, quien compartió con los estudiantes la obra “Por el todo”. Tras eso, la comunidad estudiantil disfrutó de un taller cuentacuentos inclusivo en lengua de señas en el Campus Santiago Centro.
El último día, UDLA recibió la visita de estudiantes del Liceo Particular Avenida Recoleta quienes dieron vida al taller de serigrafía impartido por la colectiva Sergráfica. Durante la actividad, los alumnos tuvieron la posibilidad de estampar sus poleras, camisetas y chaquetas con diseños sobre contingencia nacional y frases musicales de Víctor Jara y Violeta Parra.
“Nuestra agrupación es vinculante con el entorno, por lo que tenemos un propósito artístico-educativo. Planteamos, problematizamos y reflexionamos sobre la contingencia, con el fin de que las personas se planteen cuál es su aporte para lograr una sociedad mejor. Generalmente este tipo de actividades les llega más a los jóvenes porque están mucho más cerca de la libertad a la hora de compartir estos mensajes”, afirmó Karine Hurtado, quien es parte de Sergráfica.
Tras estampar su camiseta, el estudiante de tercero medio del Liceo Particular Avenida Recoleta, Kevin Morales, apuntó que “la actividad me pareció muy buena. En lo personal, me gusta mucho el arte e instancias como estas me permiten conocer otros puntos de vista y temáticas que quizás nunca hubiese aprendido. Además, encuentro muy bueno que se haga en UDLA, porque a los estudiantes nos da la chance de conocer un mundo diferente”.
no images were found