
La Escuela de Negocios invitó a los estudiantes del régimen vespertino de la Facultad de Ingeniería y Negocios a la charla magistral “Cambios y desafíos empresariales ante la realidad laboral”, la que se realizó en el Aula Magna UDLA Sede Santiago.
En esta oportunidad, la encargada de exponer fue Claudia Rabb, abogada especialista en Derecho del Trabajo. Su experiencia en la Dirección del Trabajo, tanto en materias administrativas como judiciales, asociadas al ámbito de la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores, le ha permitido desarrollar una visión práctica de las relaciones interpersonales en el ámbito del Derecho Laboral Empresarial.
La jornada comenzó con un breve repaso histórico sobre la materia, para luego dar paso a un análisis en profundidad de los derechos fundamentales de los trabajadores y cómo las empresas han debido hacer ciertas modificaciones para no exponerse a juicios y multas de parte de la Inspección del Trabajo.
“Durante los últimos años ha prevalecido el concepto de “ciudadanía empresarial”. Hoy, una persona tiene los mismos derechos tanto en la calle como en la empresa y, por lo mismo, los empleadores tienen que tomar estos derechos e incorporarlos a la organización. Algunos de los principios protectores del derecho del trabajador son los principios de buena fe, el derecho a la integridad psíquica y física, el derecho a la honra y privacidad y el derecho a expresar libremente su opinión”, explicó la profesional.
Tras eso, Rabb manifestó que los cambios sociales que se han registrado en nuestro país también han dejado consecuencias positivas entre los trabajadores: “la cantidad de demandas judiciales que hay hoy son muchísimas. Ese aumento se da por dos motivos: el conocimiento que tienen los trabajadores de sus propios derechos y la modificación que se hizo del procedimiento laboral. Antiguamente uno demandaba a una empresa y podía estar cinco o seis años en un juicio, en cambio ahora tú demandas a tu empleador y en 180 días ya tienes una resolución”.
La estudiante de Contador Auditor, Ingrid Araya, agradeció la instancia puesto que “nosotros como profesionales necesitamos el máximo de conocimientos posibles en el área de recursos humanos. Nosotros tenemos que conocer la ley y respetar los derechos de los trabajadores con el objetivo de no pasarlos a llevar”.

