NOTICIAS

Home » Alumnos de Sede Viña del Mar implementaron 16 proyectos de Intervención Comunitaria que beneficiarán a organizaciones de Quilpué

Alumnos de Sede Viña del Mar implementaron 16 proyectos de Intervención Comunitaria que beneficiarán a organizaciones de Quilpué

Estudiantes de cuarto año de la Facultad de Ciencias de la Salud de Sede Viña del Mar presentaron e implementaron 16 proyectos de Intervención Comunitaria que durante el primer semestre de este año ejecutarán en los barrios El Retiro y Belloto Norte en la ciudad de Quilpué. Estos proyectos beneficiarán a alrededor de 400 vecinos pertenecientes a diferentes organizaciones e instituciones de la comuna.

Los estudiantes de Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, desde primer año han trabajado en diversos proyectos de promoción y prevención de la salud a través del Programa de Intervención Comunitaria, con el objetivo de implementarlos en las distintas organizaciones de los barrios en los que UDLA ha intervenido a través de iniciativas de Vinculación con el Medio, en este caso Belloto Norte y El Retiro de Quilpué.

Entre los proyectos trabajados por los alumnos hay temáticas relacionadas a estilos de vida saludable, de envejecimiento saludable, sexualidad, mentalidad activa, de diversidad e inclusión, implementación de áreas verdes y educación en salud. El impacto que se espera es que los vecinos y la comunidad que participen en estos proyectos se eduque en salud y pueda aplicar lo adquirido en sus vidas y en quienes los rodean”, dijo Fabiola Navarro, coordinadora de Intervención Comunitaria Sede Viña del Mar.

Gustavo Rojo, presidente de la junta de Vecinos n° 29 de El Retiro, comentó que “hace siete años que estamos trabajando con UDLA en este programa, el que ha sido innovador en cuando a salud, positivo y una linda experiencia entre alumnos y la comunidad. Estudiantes como ellos son los profesionales que queremos a futuro, personas que conocen la realidad y los problemas de la comunidad, lo que es muy importante para cuando ellos les toque trabajar”.

Raúl Aravena, alumno de Kinesiología e integrante del proyecto “Más Canas, más ganas”, contó que la iniciativa busca establecer un vínculo entre el Club de Adultos Mayores Nueva Esperanza de El Retiro, a través de actividades orientadas a potenciar las capacidades físicas, cognitivas y sociales del adulto mayor: este tipo de intervenciones es de suma importancia para nuestra formación profesional como kinesiólogos, pues nos da la oportunidad de establecer un vínculo directo con el adulto mayor, lo que proporciona una visión real de la situación en la cual se encuentran, pudiendo aportar al mejoramiento de la calidad de vida de este grupo de la población”.