NOTICIAS

Home » Opinión: Invitación del Cruch a las universidades privadas

Opinión: Invitación del Cruch a las universidades privadas

Inscripción y postulación a las universidades en función de «privilegio al mérito académico» medido a través de la PSU. Esa es la invitación que el Consejo de Rectores (Cruch) de las universidades creadas antes de 1981 y el Ministerio de Educación han hecho a las creadas con posterioridad a ese año, en medio de la polémica por la adopción de un proceso de admisión único. ¿Es posible? ¿Tiene algún sentido? ¿Por qué no se ha dado de manera natural sino hasta ahora?

Que el Cruch aspire a establecer un proceso de admisión basado en los puntajes de la PSU es comprensible. Sus universidades postulan un modelo de privilegio y selectividad. Ahora, lo que no es comprensible es el lenguaje de la autoridad, que ha utilizado las palabras privilegio y mérito para ser impuesto a todas las instituciones.

La política pública predominante de educación es y debe ser «acceso» y no «privilegio». Asimismo, las palabras utilizadas por la autoridad nos hacen presumir que considera a los egresados de los colegios subvencionados y municipales responsables de bajo rendimiento. Es un error pretender que la PSU mida el mérito académico ni que a raíz de sus resultados se privilegie el acceso a la educación universitaria, cuando la evidencia es majadera: hoy existen diferencias sistemáticas entre la educación escolar que financian las familias de más altos ingresos y la que provee el Estado a las familias de más bajos ingresos.

Por ello, aceptar la invitación del Cruch no puede implicar aceptar las reglas como en un contrato de adhesión de multitienda. El país necesita de muchos y diversos proyectos universitarios que atiendan a los muchos y diversos objetivos y vocaciones, tanto de instituciones como de individuos. Esta es una gran oportunidad para reformular los cimientos de una educación superior que hoy se presenta como una necesidad de todos, una oportunidad de muchos y no un privilegio de pocos.

José Pedro Undurraga
Rector UDLA
 

Enero 14 de 2011