
Académicos, docentes y egresados que son parte del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Viña del Mar, participaron en un Taller de Corporalidad para el Vínculo Docente cuyo propósito fue aproximarlos a sus experiencias subjetivas en relación con sus alumnos y los procesos de formación profesional.
La actividad tuvo como relatores a la psicóloga clínica Jimena Toro, y al kinesiólogo Felipe Cáceres, ambos docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de UDLA, quienes destacaron que la corporalidad es una herramienta fundamental a la hora de enseñar y relacionarse con los estudiantes. En esta oportunidad, los expositores trabajaron con los asistentes diversas dinámicas individuales y grupales para indagar experiencias subjetivas en los procesos de formación.
“El objetivo de esta actividad se basa en que los docentes puedan reconocer el vínculo que existe con los estudiantes, el cual que va más allá de lo académico y que tiene una marca importante en el cuerpo. Es buenas un contexto a la relación con los estudiantes para que sea sana, efectiva e integral”, expresó Cáceres.
Jimena Toro agregó que el taller está enfocado a la “relación vincular entre el profesor y el alumno, pero desde la perspectiva del docente. Es dar lugar a las emociones y reforzar que el académico se debe humanizar para ese trabajo”.
Durante el taller participaron docentes de la asignatura de Modelos de Salud, académicos de primer año de la Facultad de Ciencias Sociales, el equipo territorial de egresados y los monitores territoriales de Quilpué y Concón del Programa de Intervención Comunitaria
“Esta actividad fue de mucho aporte. Es importante hacer un alto en nuestro quehacer y analizar los sentimientos y miradas individuales de todos los actores que interactúan. Tras eso, y en conjunto, debemos reevaluar nuestro trabajo, ser autocríticos y ver oportunidades de mejora”, apuntó el monitor territorialista de la comuna de Quilpué, Max Gac.