Una semana inestable es la que marcará a los mercados de todo el mundo, donde una vez más las declaraciones pesimistas de los mismos de siempre, que por esa vía buscan justificar sus puestos de trabajo y más aún sus millonarios salarios, terminan sí o sí avivando la incertidumbre y con ello la volatilidad. Primero es importante recordar a quienes invierten que así como las ganancias son suyas, las pérdidas también, pero además les traspaso algunas ideas para ganar cuando los mercados se nos vienen complicados.
Stop loss, es el que yo empleo para enfrentar el desplome de los mercados y minimizar mis pérdidas, pues éste vende automáticamente las acciones cuando caen por debajo de un parámetro señalado. La gracia de la Bolsa es que no requieres tener buena pinta, pero sí es indispensable tener nervios de acero, necesarios para enfrentar la volatilidad y hacer de ella una oportunidad. Así como stop loss me ayuda a minimizar las pérdidas cuando los pesimistas revuelven el mercado con sus predicciones apocalípticas, opciones call es la herramienta que me ayuda a comprar a un muy buen precio.
Dicho de otra forma, cuando los mercados van a caer yo vendo antes de que se desaparezca mi utilidad y enseguida invierto en opciones call corta, es decir, con vencimiento a un mes, lo que me permite ganar mucho dinero, con un capital menor y sin arriesgar mi patrimonio, porque la economía real se viene bien, a diferencia de la economía de los mercados financieros que está llena de temores y de pesimistas.
Antonino Parisi
Decano de la Facultad de Ingeniería y Administración y Negocios
UDLA
Agosto 12 de 2010.