En total, postularon 70 proyectos en toda la Universidad, de los los cuales 26 lograron su objetivo, todos ellos relacionados con alguna de las cuatro líneas de VcM. En el caso de la Línea Vinculación Académica resultaron electas 10 propuestas, 8 de la Línea Comunitaria, 5 de Extensión Cultural y Calidad de Vida, y 3 de Responsabilidad Ciudadana.
Estas iniciativas adjudicadas provinieron de las facultades de Arquitectura, Diseño y Construcción (2 proyectos); Ciencias de la Salud (9 proyectos); Ciencias Sociales (5 proyectos); Educación (3 proyectos); Ingeniería y Negocios (4 proyectos); y de los institutos de Matemática, Estadística, Física y Estadística (1 proyecto); Ciencias Naturales (2 proyectos).
La Subdirectora de Vinculación con el Medio – Casa central, Paula González, explicó que hubo cinco jornadas de capacitación para apoyar las postulaciones en las tres sedes en el país, en las que participaron más de 50 académicos y docentes.
Cristián Freire, coordinador académico Animación Digital, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción fue uno de los ganadores de estos fondos concursables de VcM que ya fueron adjudicados. El académico agradeció la posibilidad de postular con un tema diferente a lo que habían hecho anteriormente. “Nuestro proyecto fue la creación de una parte del Festival Noche de Monos que consistió en hacer GIF animados con el tema de género y diversidad de género …. quedaron muy alegres, súper divertidos… Toda la organización de la competencia de los GIF fue de primer nivel, gracias a los recursos del fondo concursable, que permitieron transformar esta idea en algo importante dentro del festival”.
Carla Campaña, académica de la Escuela de Kinesiología, de la Facultad de Ciencias de la Salud, destacó que el fondo concursable que obtuvo fue un reconocimiento al trabajo que estaba realizando todo el equipo que participó en la iniciativa, entre ellas la Directora de Escuela de Kinesiología, Marcela Rojas; la secretaria académica, Denisse Concha y la académica Daniela Díaz. “El proyecto fue la creación de instancias para que los estudiantes de la Escuela de Kinesiología tengan una transición exitosa al mundo del trabajo. Se hizo una jornada en que se invitó a expertos en el área de empleabilidad de los portales Trabajando.com, Valores y Personas, y también con la participación del Colegio de Kinesiólogos, que nos permitió entregar estas herramientas que a veces quedan un poco ocultas o no tan manifiestas en el currículum estándar o el programa de estudios de la carrera”. La académica agregó: “Participaron los directores de carrera, todos los académicos, docentes de campos clínicos, que convocaron a los estudiantes y nos apoyaron en la difusión. Fue un trabajo de un gran número de personas que fue destacado y es un reconocimiento al trabajo”.
Ximena Vásquez, Directora de Carrera de la Sede Concepción de Trabajo Social explicó que, en su caso, trabajaron con la Unión Comunal de Lota de Adultos Mayores con los cuales buscaron hacer un rescate patrimonial culinario. “La idea fue conocer las recetas de los adultos mayores de la localidad y cómo estas se han ido traspasando generacionalmente y, de este modo, aportar a la autoestima y la valoración de estas personas. Ellos no saben que sus recetas son patrimonio culinario, inmaterial, intangible, y ese fue uno de los alcances del proyecto”. La idea del trabajo es terminar con un recetario que dé muestra del patrimonio culinario de la zona, para que sea cultivado y reproducido en el tiempo.