En el marco de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio de UDLA, el Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) en conjunto con eCampus realizó durante el segundo semestre del 2018 el Programa Ofimática el cual fue abierto a la comunidad. Este curso buscó especializar en MS Word, MS Excel y MS PowerPoint a personas en búsqueda de una mejor opción laboral, a dueñas de casa y a estudiantes de educación superior.
El curso consistió, esencialmente, en una actividad de capacitación semipresencial, dividida en 12 semanas, donde se abordaron las temáticas referentes a los siguientes softwares de MS Office: PowerPoint, Word y Excel. Durante 12 semanas, los participantes accedieron a los recursos de aprendizaje en aula virtual de nuestra plataforma eLearning, realizaron tres trabajos prácticos y 3 evaluaciones presenciales.
El curso consideró ejercicios online trabajados por los participantes, cuyas respuestas fueron evaluadas mediante rúbricas. Los participantes obtuvieron un certificado de aprobación o participación entregado en ceremonia de que se realizó en forma simultánea en el Campus Chacabuco de la Sede Concepción y en el Campus Providencia de la Sede Santiago. En ambas ceremonias participaron familiares de los participantes, tutores académicos del curso, autoridades del IMFE, eCampus y Vinculación con el Medio (VcM). En el curso se inscribieron 93 personas, de la región metropolitana como de la región del BíoBío, de los cuales el 60% obtuvo certificado de participación.
El Coordinador Académico del IMFE, y líder del proyecto, Guillermo Durán, enfatizó “esperamos que este curso haya aportado a cada una de ellas con un granito de arena en su formación y desempeño laboral. En general, esta actividad pretende exponer a los participantes al desarrollo de aptitudes, habilidades y destrezas que le faciliten, en lo laboral, el trabajo con datos e información, mediante el uso y aplicación de Word, Excel y PowerPoint. Sin embargo, debo destacar que, el desafío y éxito del curso se cimentó en la autonomía, disciplina y voluntad de cada una de las personas que lo culminó”.
Por su parte, el Director del IMFE, Ricardo Monge, planteó que en esta oportunidad “contamos con la participación de personas de todas las edades, diferentes intereses y desafíos, pero el objetivo común de especializarse en el uso de software para la productividad. Estamos muy contentos, ya que la recepción de los participantes fue muy buena; en palabras de ellos, los recursos los evaluaron de muy buena calidad, y el apoyo de los tutores académicos como muy bueno. Esperemos seguir avanzando en el relacionamiento con la comunidad a través de esta y otras actividades”.
En tanto, Remo Betta, Director de eCampus, manifestó que “es grato ver como este tipo de modalidad semi presencial permite a los participantes manejar sus tiempos, brindándole herramientas de autogestión y les permite reforzar los conocimientos adquiridos en las sesiones presenciales con los tutores del IMFE. Demuestra que la tecnología al servicio de la educación, es factible de implementar en programas con alto contenido social, de apoyo, de crecimiento para personas que muchas veces no tienen la oportunidad real de aprender nuevas habilidades.”