Una treintena de alumnos de segundo, tercer y cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética de Sede Viña del Mar participaron en una emotiva ceremonia de investidura, en la que recibieron un diploma, piocha y la credencial de identificación para efectuar sus internados y pasantías.
En la actividad estuvieron la Directora Académica de la sede Daniela Velásquez, directores de carreras del Campus Los Castaños, académicos, docentes y familiares, quienes acompañaron a los alumnos en este importante momento que marca el inicio de su contacto con los pacientes.
“La investidura es un hito para nuestros estudiantes, pues el hecho de ponerse por primera vez el uniforme hace que se empoderen de su futura profesión, marca el inicio de sus prácticas y del contacto con el usuario o pacientes, lo que tiene un gran significado para los profesionales de la salud y es una gran responsabilidad. Pese a que aún estén en proceso de formación, los pacientes ya los ven como nutricionistas, por lo que deben utilizar con orgullo el uniforme que llevan”, comentó la Directora Académica Daniela Velásquez, quien felicitó a la carrera y a su Centro de Estudiantes por haber organizado esta actividad.
Gabriela Lizana, Directora de carrera de Nutrición y Dietética, entregó a los alumnos las piochas y credenciales de identificación para usar en sus prácticas profesionales, instándolos a ejercer su labor con responsabilidad y perseverancia. “Esta ceremonia marca la transición de ser estudiante de aula a estudiante de pasantía en contacto con el usuario, lo que para las familias es motivo de gran orgullo, pues al verlos con uniformes es percibirlos prácticamente como un profesional, quedando reflejado el progreso académico que va teniendo cada alumno”, dijo Gabriela Lizana.
Además de la investidura de los alumnos, durante el acto y por iniciativa del Centro de Estudiantes de Nutrición y Dietética se reconoció docentes de la carrera y a alumnos de las tres generaciones quienes han destacado por sus valores en las categorías mérito académico, compromiso profesional, responsabilidad, esfuerzo y mérito deportivo, siendo elegidos mediante votación por sus docentes, directora de carrera y compañeros.
De segundo años fueron premiados Bettina Hernández, Sebastián Rubio, Gonzalo Díaz, Paula Navea y Brayan Pate; de tercer año, Paula Santander, Nicole San Martín, Genoveva Jara, Camila Apablaza y Víctor Ponce, y de cuarto año Michelle Díaz, Andrea Rojas, Pablo López y Camila Pérez. Los docentes galardonados fueron Catalina Escalona, Paulina Porras, Francisco Silva y Gabriela Lizana.
Para Andrea Rojas, estudiante de cuarto año, “esta ceremonia es un paso importante para nosotros, pues es el momento en que entramos en contacto con los pacientes, a quienes tenemos que verlos de manera integral, poniéndonos en su lugar. Además, el reconocimiento que hicieron a los alumnos fue muy bueno, pues nos motiva a nosotros y a los compañeros de otras generaciones para que seguir luchando por ser mejores personas y profesionales”.
Genoveva Jara, presidenta del Centro de Estudiantes dijo que la “ceremonia de investidura es realmente relevante pues es un paso para a ser profesionales de la salud y una oportunidad para llevar con orgullo el uniforme de nutricionistas”. Además valoró la instancia de poder destacar también la labor de los académicos y docentes de la carrera, pues comentó que “ellos son un pilar fundamental en nuestra formación, transmitiéndonos conocimientos, valores y principios que incluso van más allá de lo académico”.