
Los últimos resultados entregados por la prueba SIMCE 2009 mostraron una realidad preocupante en el área de las matemáticas, sólo 21% de los estudiantes de 4º y 8º básico tienen el aprendizaje esperado, mientras que el 62% de los alumnos de 8º básico no domina los conocimientos mínimos en la materia.
Haciéndose cargo de este escenario, la Facultad de Educación de UDLA ha iniciado el proceso de perfeccionamiento en matemática de los académicos de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica. Esto, a través del Instituto de Matemática, Estadística y Física de UDLA.
Según explica Lizardo Barrera, Director de la Carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística. "El objetivo de este perfeccionamiento se basa en un modelo de docencia, que asegurará el conocimiento de la disciplina de los profesionales que egresen de UDLA. Lo central es que los egresados de nuestra institución conozcan más a fondo la matemática escolar".
El perfeccionamiento de los docentes de la Escuela de Pedagogía Básica pondrá además énfasis en la didáctica y en que el futuro docente egresado de UDLA sepa ubicarse dentro del currículum escolar. "La idea es que profundice acerca de cómo se genera el desarrollo cognitivo y apropiación del aprendizaje del escolar", añadió Barrera.
Para lograr estos objetivos y garantizar un aprendizaje significativo, UDLA ha definido el perfil exacto del profesional que estará encargado de enseñar a los futuros egresados de Pedagogía en Educación Básica, "primero para asegurar la disciplina deben ser profesores, tener experiencia en la formación de profesores o en el trabajo en aula o en su defecto poseer formación en didáctica" resumió el Director de la Carrera Pedagogía en Matemáticas y Estadística.
En la jornada realizada en la sede Providencia, y que fue transmitida por video conferencia a Concepción, participaron académicos de todos las sedes de nuestra casa de estudios.
Agosto 02 de 2010.