Los quilpueínos recibieron las conclusiones de una investigación realizada por académicas de Sede Viña del Mar, denominada “Satisfacción usuaria en relación a Programa de Intervención Comunitaria en grupos motores de Quilpué 2012- 2018”, para conocer la opinión de la comunidad sobre la iniciativa UDLA y el impacto en los barrios de El Retiro, Belloto Norte, Belloto Centro, Belloto Sur, Las Rosas, El Esfuerzo, Valencia y Los Pinos.
El estudio fue liderado por las Directoras de Carrera de Fonoaudiología y Enfermería, Denisse González y Paola Ruiz, respectivamente; la Coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Viña del Mar, Fabiola Navarro; la egresada de Enfermería, Giuletta Bonansco; el egresado de Fonoaudiología, Germán Allendes y por la asesora estadística María Rosa Oyarce, quienes identificaron los aportes, limitaciones, compromiso y expectativas de los vecinos en el programa.
“Con este estudio buscamos a medir el impacto del programa en la comunidad. Es primera vez que tenemos la mirada de los vecinos, pues solo sabíamos la opinión de estudiantes y académicos. Ahora tenemos información valiosa de lo que hay que mejorar y lo que hemos trabajado bien”, comentó Paola Ruiz.
Sobre los resultados, Denisse González, detalló que la gran mayoría de los vecinos tienen una alta satisfacción del programa, evaluándolo con un promedio 5,8: “Los vecinos opinan que es innovador, un aporte para la comunidad y esperan que los compromisos se cumplan. Los aspectos evaluados más bajos fueron que el programa no responde tanto a las necesidades en algunos barrios. También hay que fortalecer la intervención de la academia en el territorio y promover el compromiso y la participación de los vecinos”.
En la jornada participaron la Vicerrectora de Sede, Paola Espejo, y la Directora Nacional del Programa de Intervención Comunitaria, María Teresa Ramírez, quienes evaluaron positivamente la instancia.
“Recabar desde los mismos participantes el trabajo realizado es tremendamente relevante para hacer mejorar este programa, pues con él hemos logrado acercarnos a la comunidad, ver sus necesidades y como aportar en ello. Es un trabajo de intercambio profundo de experiencias que van en beneficio mutuo”, expresó la Vicerrectora Paola Espejo.
María Teresa Ramírez, destacó que “con este programa se da cumplimiento a los sellos UDLA, compromiso comunitario, responsabilidad ciudadana y ética profesional, permitiéndonos escucharnos y generar conocimiento con los vecinos. Los resultados nos permiten hacer ajustes para que el trabajo con los barrios tenga más sentido para los vecinos”.
Con posterioridad, los vecinos de Quilpué participaron junto a residentes de Concón en el Tercer Encuentro Comunidad- Universidad en el que se entregó un reconocimiento a todas las organizaciones que en el 2018 participaron en proyectos UDLA.
Además, se certificó a académicos, docentes, territorialistas y egresados que participaron del Curso “Metodologías participativas, formación y acompañamiento de procesos comunitarios sociales y de salud” y alumnos de Facultad de Ciencias de la Salud expusieron los posters de sus proyectos que se ejecutarán en el primer semestre de 2019, siendo premiada la propuesta de los alumnos de Enfermería “Interactuando con el adulto mayor. Cesfam Belloto Norte”.