Para el nuevo director de la Escuela de Diseño de UDLA, Juan Pablo Fuentes (32), la metodología del diseño, los procesos creativos y productivos, son fundamentales al momento de diseñar.
Esos mismos principios, que lo han llevado a fundar Diseño Integral, Fuentes+Asociados y Cómodo, entre otros proyectos, son los que quiere inculcar en los alumnos de la Escuela de Diseño de UDLA, con miras a que los mismos jóvenes sean capaces de generar diseño independiente, tal como sucede en el mundo.
¿En Chile los diseñadores recién están comenzando a exportar sus creaciones, siendo que en otros países similares al nuestro lo hacen hace mucho tiempo¿, explica Juan Pablo, a la vez que agrega que para él es totalmente posible que los nuevos creativos chilenos influyan tanto en las tendencias nacionales como internacionales.
Este será justamente el sello que el nuevo director de escuela pretende plasmar: el desarrollo del diseño independiente, acorde a las tendencias mundiales que muestran que ahí está el nicho en el que tienen que abocarse estos profesionales.
¿Hoy rige el diseño independiente, de ediciones limitadas. Todos los diseñadores exitosos lo hacen, y han ido en busca de las oportunidades para alcanzar el renombre que hoy poseen¿, dice Fuentes, agregando que durante su gestión también trabajarán con las nuevas tendencias, pero sin olvidar la historia del diseño.
Septiembre 15 de 2010.