La primera Feria Sin Gluten de la Región de Valparaíso se llevó a cabo en UDLA Sede Viña del Mar, instancia que reunió a una quincena de emprendedores certificados de productos libres de gluten con el objetivo invitar a la comunidad a conocer y tomar conciencia de la importancia de cuidar la salud de aquellas personas que padecen patologías, intolerancias y alergias a los alimentos y que requieren de una dieta especial.
Durante el evento se dio a conocer los resultados de un estudio exploratorio sobre las necesidades alimentarias de los colaboradores del Campus Los Castaños, investigación que fue liderada por la académica de la Dirección de Investigación Denisse Poblete y la académica disciplinar de Prácticas Clínicas de Nutrición y Dietética de Sede Viña del Mar, María Fernanda Iturriaga, a través de la cual surgió la idea de traer a la Región de Valparaíso la feria que se realiza periódicamente en Santiago.
“Esta feria nació producto del estudio que realizamos para saber si el personal de la sede tiene alguna necesidad alimentaria especial. UDLA es la primera universidad en realizar una feria de estas características en la región y pionera en preocuparse de la situación alimentaria de sus colaboradores. Por ello, estamos agradecidas que la institución nos haya dado la posibilidad de hacer este estudio, el que pese a que es local, dice mucho de una universidad que vela por su personal”, dijo Denisse Poblete.
La Directora Académica de la sede, Daniela Velázquez, comentó que “en UDLA nos interesa ser parte de lo que vive la comunidad y ayudarla a resolver sus problemáticas. Una de ellas es la alimentación, tema que en el último tiempo está muy en boga, con una tendencia a volver a lo natural. Esta feria promovió la vida sana y como institución superior nos sumamos al cuidado de la salud, esperando que esta actividad sea un hito para seguir potenciando otras instancias a futuro que tengan que ver con la alimentación saludable”.
Durante la actividad, la académica María Fernanda Iturriaga junto a alumnas internas de Nutrición y Dietética, dieron a conocer a los asistentes a la feria los resultados del “Estudio exploratorio sobre las necesidades alimentarias de colaboradores y colaboradoras del Campus Los Castaños”, el que se realizó mediante encuestas con una muestra que incluyó a 105 trabajadores entre 30 y 79 años de edad.
La nutricionista explicó que a través del estudio se detectó que el 61% de los encuestados presenta una patología, intolerancia o alergia alimentaria, necesitando una alimentación especial. La principal patología fue el colon irritable, presente en un 36% de los colaboradores. También hay una presencia importante de patologías crónicas como hipercolesterolemia, hígado graso, hipertensión, resistencia a la insulina, intolerancia a la lactosa, sensibilidad al gluten y enfermedad celiaca, entre otras.
“Con este estudio quisimos demostrar que la mayoría del personal tiene necesidades alimentarias especiales, por lo que es preciso poner atención a su consumo de alimentos de acuerdo a las patología e intolerancias principales. La idea es que próximamente en la cafetería y el casino de la sede, que son concesionados, haya opciones de alimentos para estos colaboradores”, manifestó María Fernanda Iturriaga.
Finalmente, Tania de la Fuente, directora de la Feria Sin Gluten, agradeció a UDLA por haber impulsado esta actividad y por su interés en promover la alimentación saludable: “agradezco que UDLA haya tomado conciencia de la importancia de una buena alimentación. Este es un tema al que aún le falta mucha difusión, tarea que creemos que debe partir por los lugares donde se imparte educación”.