NOTICIAS

Home » II Congreso de Investigación Pedagógica reunió a estudiantes de Educación Física en Sede Viña del Mar

II Congreso de Investigación Pedagógica reunió a estudiantes de Educación Física en Sede Viña del Mar

  Más de 200 estudiantes de Pedagogía en Educación Física de las sedes Viña del Mar, Santiago y Concepción se reunieron en el Campus Los Castaños con motivo del II Congreso de Investigación Pedagógica en Educación Física “Rol del docente de Educación Física en la Escuela”.

El evento convocó a ponentes nacionales y extranjeros, directivos y académicos de la Escuela de Pedagogía en Educación Física (PEF), alumnos y egresados, quienes expusieron a los asistentes sus experiencias en procesos investigativos relacionados al quehacer pedagógico y disciplinar, destacando la participación de Carlos Cristi, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León de España.

“Este congreso tuvo un valor asociado al aprendizaje y a la visión comunitaria, pues nuestra labor de profesores va por esa línea, siendo la investigación la gran posibilidad de cambio en el sistema escolar. Es urgente y prioritario que nuestros estudiantes hablen de investigación, se atrevan a exponer y a explorar, un sello que tiene que caracterizar a nuestros alumnos en su vida futura”, dijo Gloria Astudillo, Directora de Escuela PEF.

A ello, Marianela Cataldo, Directora de carrera de la Facultad de Educación, agregó que “el objetivo es que nuestros estudiantes se empapen de las nuevas temáticas de investigación y que vayan mirando las tendencias en el área. Por eso el foco del congreso estuvo en los estudiantes de tercer y cuarto año de la cátedra de Seminario Grado I, quienes están comenzando sus trabajos investigativos en la materia”.

En este sentido, el congreso incluyó exposiciones de investigaciones de pregrado de egresados de las tres sedes UDLA, quienes relataron sus experiencias en temáticas como ejercicio físico y trastornos por déficit de atención e hiperactividad, el efecto del entrenamiento en intervalos de alta intensidad en estudiantes y el trabajo con alumnos con necesidades especiales permanentes.

“Estamos muy contentos que nos hayan invitado a exponer como profesores y alumnos egresados. Nuestra experiencia ha sido gratificante y nos hemos enfocado en un tema muy poco explorado, el que queremos expandir, perfeccionarlo y validarlo para llegar mucho más allá”, expresó Wilson Barriga, egresado de Sede Concepción, quien junto a Cristóbal Miranda y Jaime Aguilera, mostró a los asistentes su investigación “Diseño de un instrumento para medir el nivel de capacitación y perfeccionamiento del profesor de educación física para trabajar con alumnos con necesidades especiales de carácter permanente”.

El profesor argentino Fernando Agüero comentó que este congreso fue una actividad muy interesante y enriquecedora para la formación de los alumnos como futuros profesionales. “El docente tiene una figura de mediador entre los contenidos y el alumno, su función es conocer muy bien a sus estudiantes, detectar cuáles son sus necesidades e intereses y darles respuesta. Prepararlos para la vida es fundamental”, manifestó.

Cabe destacar que el congreso también incluyó jornadas de acción social en el colegio Teodoro Lowey de Viña del Mar, en el liceo Gastronomía y Turismo y las escuelas Ignacio Carrera Pinto y Manuel Bulnes Prieto de Quilpué, donde los alumnos intervinieron y mejoraron espacios donde se realizan actividad física. Además, en Playa del Deporte en Viña del Mar efectuaron actividades recreativas y de esparcimiento.