NOTICIAS

Home » Red Laureate reconoce al Programa de Intervención Comunitaria de UDLA como la “Mejor iniciativa de vinculación con la comunidad”

Red Laureate reconoce al Programa de Intervención Comunitaria de UDLA como la “Mejor iniciativa de vinculación con la comunidad”

El Programa de Intervención Comunitaria (PIC) de UDLA recibió un importante reconocimiento esta semana al ser condecorado por la Red Educacional Laureate en Chile como la “mejor iniciativa de vinculación con la comunidad 2018”.

“El premio es una alegría enorme, porque se reconoce todo el trabajo que se está haciendo. El PIC es una apuesta desafiante de posicionamiento de la Universidad en la comunidad y del pensar del aprendizaje de los estudiantes. UDLA tiene un compromiso importante con los barrios con los que trabaja, y que eso sea valorado por la Red Educacional Laureate, es muy estimulante para nosotros”, sostuvo la Directora del Programa de Intervención Comunitaria, María Teresa Ramírez.  

Entregó el galardón el Director ejecutivo de Laureate para la Región Andina e Ibérica, Jesús Villate, y el Presidente de la Junta Directiva de UDLA, José Palacios, quienes destacaron la importancia del programa como manera de vincular la gestión docente con las comunidades que rodean a la universidad.

La Rectora de la Universidad Las Américas, Pilar Romaguera, agradeció orgullosa este importante premio en representación de toda la universidad.

El Programa de Intervención Comunitaria que nace en 2010, conecta a la universidad con los barrios, para que los estudiantes de las carreras de las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Arquitectura, apliquen en la práctica lo que estudian en el aula y, en conjunto con los vecinos, elaboren proyectos y planes de acción que contribuyan a mejorar las condiciones de vida, participando en la construcción de la salud de la comunidad. De este modo, UDLA asume un enfoque que considera a los actores sociales como colaboradores de una docencia que busca la formación integral de sus alumnos y que considera el compromiso comunitario en su matriz valórica, junto a la ética profesional y la responsabilidad ciudadana.

En 2014, se conforma la Escuela de Salud Comunitaria, en la Facultad de Ciencias de la Salud, y el Observatorio de Intervención Comunitaria, en la Facultad de Ciencias Sociales, la que se sumó a esta iniciativa ese año. En 2016 se incorporó la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, como resultado de la identificación de factores que son determinantes sociales de la salud, pero no provienen de este ámbito profesional.