La carrera de Pedagogía en Educación Física de UDLA realizó en la Sede Concepción el Seminario “Inclusión y Educación Física en la infancia”. La instancia, que reunió a expertos del área en una jornada de reflexión, analizaron de varios temas de inclusión con el fin de entregar herramientas para enfrentar de forma adecuada la diversidad en los establecimientos educacionales.
La actividad estuvo a cargo del licenciado en Educación Física de la Universidad de Valencia y magíster interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena, Alberto Moreno; y la psicóloga de la Universidad Santo Tomás, y diplomada en Intervención Social con Adolescentes Infractores de Ley de la Universidad Católica de Chile, Paola Nuñez, quien además preside la ONG TrapënSobre.
La Directora de carrera, Paulina Rodríguez, precisó que la actividad “fue muy valorada por la audiencia, ya que se pudieron analizar distintos casos de situaciones recurrentes a las que se ven enfrentados los profesionales y la forma cómo abordarlos. Asimismo, la charla fue una instancia para fortalecer lazos con representantes de centros de práctica y también para aportar a la formación académica de nuestros estudiantes”.
En tanto el expositor, Alberto Moreno, agradeció la oportunidad de haber podido participar en este seminario y manifestó que “es de gran importancia poder generar una mirada crítica respecto a la inclusión, entendiendo la relevancia de no etiquetar a las personas con las cuales trabajamos, sino comprender que sus características no son dadas por ellos mismos, sino por las relaciones construidas con otros, entre ellos los profesionales que nos dedicamos a la educación. Hablé de dos propuestas que generaron debate entre los asistentes, una fue el cambio del concepto de vulnerable a vulnerado, entendiendo que las características de la vulnerabilidad se dan por las particularidades de un contexto que permite dinámicas relacionales y no por el individuo en sí, y el otro aspecto aborda la construcción de una mirada neurocéntrica de la inclusión, basada en pensar desde nuestro propio contexto. Para terminar, expuse sobre la integración del juego como característica consustancial a la vida de niños y niñas la cual facilita la inclusión educativa”.
Cabe destacar, que la actividad se enmarca en las iniciativas de Vinculación con el Medio programadas por la unidad académica y en ella participaron estudiantes, egresados, académicos y docentes, junto profesores de centros de práctica de la carrera de Pedagogía en Educación Física.