Una exitosa convocatoria tuvo la octava versión del Festival del Cantar de la carrera de Fonoaudiología de Sede Viña del Mar, certamen que reunió a 15 participantes en sus dos categorías: estudiantes de Universidad de Las Américas y alumnos de cuarto medio de colegios de la Región de Valparaíso.
La actividad, realizada en la Plaza de Los Faroles, convocó miembros de la comunidad universitaria, entre directivos, académicos, administrativos y alumnos, quienes escucharon las distintas canciones interpretadas por los concursantes, entre ellos estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria, Traducción e Interpretación en Inglés, Educación Parvularia, Terapia Ocupacional y Técnico en Administración de Empresas, y de los colegios San Nicolás de Hijuelas, Becarb II de La Calera y Nuestra Señora de La Paz de Viña del Mar.
El jurado, compuesto por la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo; la cantante y estudiante de Fonoaudiología Christell Rodríguez y la docente de Fonoaudiología UDLA, María Victoria Emperanza, evaluó cada una de las presentaciones eligiendo a los ganadores del festival. En la categoría estudiantes UDLA fueron premiados los dos primeros lugares, obtenidos por las alumnas de Educación Parvularia Rocío Fredes y Tatiana Ruiz, respectivamente. En la categoría alumnos de colegios de la región, el primer lugar fue para Fernanda Palacios del colegio Becarb II, el segundo lugar para Francisca Aguilera del colegio San Nicolás y el tercer lugar para Alexandra González de Nuestra Señora de la Paz.
“Quiero felicitar a los estudiantes de Fonoaudiología por este festival que tiene un gran valor. Estuvo muy bien organizado, con atención en cada detalle y fue muy entretenido. Por ello, tenemos el desafío de apoyarlos nuevamente el próximo año y potenciar cada vez más su difusión para tener más participantes”, expresó la Vicerrectora Paola Espejo.
Denisse González, directora de carrera de Fonoaudiología, contó que “este festival nace como una iniciativa para fortalecer la unión de los estudiantes y el cuidado de la voz, enfocado en el artista. Es un trabajo conjunto entre el Centro de Estudiantes y la academia, siendo muy importante para nosotros que los alumnos generen actividades y aprendan a gestionarlas”.
La vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Fonoaudiología, Jarin Alarcón, comentó que “este festival ganó los fondos concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles 2018, destacando en esta versión el trabajo de producción que hubo tras él, que fue más detallado para facilitar la participación de los concursantes. Este año tuvimos más mayor convocatoria, ha sido uno de los mejores que hemos tenido y el próximo año proyectamos hacerlo más masivo”.

Sobre el Festival, la alumna UDLA Rocío Fredes dijo que “fue una experiencia muy bonita, nunca pensé que iba a ganar y me ayudó en tener confianza conmigo misma, que eso también es muy importante. Agradezco a todos los que me apoyaron e invito a los que no participaron a que lo hagan el próximo año”.
Por su parte, Fernanda Palacios, ganadora de la categoría colegios contó que “vimos una historia en el Instagram de Christell sobre este festival y decidimos inscribirnos con una amiga. No esperaba ganar, había muy buenos talentos. Es la primera vez que participo en una competencia de canto y estoy feliz con el resultado”.
