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Sede Concepción acogió la III Jornada de Centros de Atención Psicológica Universitarios

 El Campus Chacabuco recibió la III Jornada de Centros de Atención Psicológica Universitarios (CAPS) de la Región del Biobío la que tuvo como enfoque la “Migración y Salud Mental”. La actividad contó con la presencia de la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal; el Director académico, Boris Sánchez; el Director de la Carrera de Psicología, Fernando Contreras; y autoridades de distintas casas de estudios de Concepción.

La iniciativa, que tuvo el propósito de intercambiar experiencias y generar un espacio de reflexión sobre el quehacer profesional y educativo en los Centros de Atención Psicológica (CAPS) ante el escenario de la migración, fue organizada por UDLA en conjunto con las universidades de Concepción, del Desarrollo, San Sebastián, Andrés Bello y Santo Tomás.

En la oportunidad se expusieron los temas “Ley y Migración en Chile”, “Política de Salud de Migrantes Internacionales”, “Desafíos para la Formación y Trabajo del Psicólogo en el contexto de Migración: Experiencia de la Escuela y CAPS de Psicología sede Santiago Universidad Santo Tomás” y “Nudos Críticos en la Atención Clínica a Inmigrantes y Refugiados”, los cuales estuvieron a cargo de la abogada  Bárbara Silva; la asistente social Claudia Neira; y las psicólogas Jade Ortiz y Antonia Lara, respectivamente.

Sobre la jornada, la estudiante de práctica profesional en CAPS, Ana Roa, precisó le “permitió ampliar la mirada en cuanto a las políticas de salud mental con las que cuenta la población migrante en nuestro país y los principales factores asociados a la dificultad de adaptación que se les genera a las personas debido a las diferencias culturales y expectativas de vida que traen”.

En tanto, la encargada regional del Colegio de Psicólogos de Chile, Marcela Troncoso, señaló “valoramos esta convocatoria que nos hacen desde la academia como un espacio necesario para reflexionar cómo el proceso migratorio nos sitúa en un escenario para replantearnos nuestro rol profesional y nos emplaza para incorporar enfoques interculturales para ajustar nuestros procedimientos y estrategias y, de esta manera, abordar las problemáticas que nos plantean los nuevos consultantes”.