¿Quiero hacer un teatro popular, un teatro para llegar a todos¿. Esas son las palabras que hasta el día de hoy resumen la extensa trayectoria que ha desarrollado el académico de la Facultad de Arte de Universidad de Las Américas, Jorge Silva, a quien sus alumnos y compañeros de trabajo, encabezados por el Director de la Escuela de Arte, Horacio Valdeavellano, le regalaron un emotivo homenaje, por su dedicación al teatro.
Con motivo de la celebración, los alumnos de la carrera de Teatro decidieron retrasar en algunos días la conmemoración del Día del Teatro, para hacerla coincidir con el homenaje al destacado maestro, que en su carrera profesional ha experimentado como escritor, dramaturgo, actor, guionista y director.
«El ha sido maestro de muchas generaciones, citado en casi todas las compilaciones de obras de teatro del siglo XX, y hoy la Facultad de Arte de UDLA ha preparado una fiesta, con clases de voz, movimiento y presentaciones de obras en pequeños formatos», explicó el Director de la Escuela de Arte, Horacio Valdeavellano.
El homenaje al docente estuvo marcado por la realización de lecturas dramatizadas de algunas de sus obras más emblemáticas como ¿El evangelio según San Jaime¿, además videos con saludos para el profesor. ¿Jaime es una persona tremendamente importante para mí, porque fue el primero que confió en mi trabajo. Él es de una gran calidad humana y se caracteriza por ser un gran amigo y una persona muy generosa con su conocimientos¿, relató el actor Marco Espinoza.
Por su parte, los alumnos Marjorie Álvarez y Rafael Fernández, de cuarto y tercer año de Teatro, respectivamente, destacaron la dedicación y entrega del docente a la hora de transmitir su experiencia. ¿Él ha realizado un trabajo increíble y es una de las personas más sabias que conozco¿, señaló Marjorie. La misma opinión tiene Rafael, para quien la calidad docente y humana de Jaime Silva, han sido fundamentales en su desarrollo como artista de las tablas. ¿El 90% de lo que somos es gracias a él, gracias a sus desafíos. Sin duda, ha sido un gran, gran aporte a nuestra formación¿, concluye.
20 de mayo de 2010