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Gerente General de ACHAP reflexionó sobre el Futuro de la Publicidad

Ante un auditorio repleto de estudiantes de la carrera de Publicidad de UDLA y con la presencia del Director de la Escuela de Comunicaciones Fernando Gardella, Henry Northcote, máximo dirigente de la ACHAP, se refirió a las tendencias actuales en publicidad, la segmentación del mercado, los índices de inversión y el desarrollo de nuevas plataformas, como la telefonía móvil o televisión digital.

A juicio de Northcote, hoy más que nunca se requiere de una idea relevante para captar la atención de los consumidores. ¿En los últimos cinco años la industria ha experimentado cambios que no se habían observado en décadas; el negocio de la publicidad se ha comoditizado, globalizado y reducido en sus márgenes, y existe una fuerte atomización a nivel nacional: el 48% del mercado está en manos de 15 agencias y de éstas sólo dos son full local¿, agregó el profesional.

Al analizar la evolución de la inversión en medios, el gerente general de ACHAP señaló que la prensa ha perdido terreno y el mercado online crece a pasos agigantados, aunque el 2009 sólo alcanzó el 2,8% de la inversión. La televisión sigue siendo el gran soporte, llegando al 51,5% del mercado, con un mensaje dirigido a los segmentos medio y bajo, que consumen muchas horas de televisión.

Pero Northcote también tuvo palabras críticas con respecto al desarrollo de la industria nacional, señalando que existe un bajo nivel de creatividad. ¿No hay duda que el futuro de la publicidad será radicalmente diferente, pero cualquiera sea el escenario, lo que determina el valor de la publicidad es la habilidad para elaborar la gran idea que conecten con el consumidor¿, sostuvo el profesional.

Agosto 30 de 2010.